Luis Armando Melgar señala abusos de Nestlé en Chiapas
Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado de la República, señala abusos de Nestlé en Chiapas. Foto: Especial

El candidato del PVEM al Senado de la República, Luis Armando Melgar, lanzó una denuncia contra Nestlé por sus prácticas hacia los productores de café en la región cafetalera del Soconusco, en Chiapas.

Tras la difusión del documental “Esperanza pulverizada”, disponible en la página de la organización Public Eye, Melgar presentó un informe detallado sobre los impactos de las compras de la compañía suiza.

En medio de la crisis que enfrentan los productores de café en la región, Melgar exige una indemnización justa para los agricultores y una investigación exhaustiva sobre las prácticas comerciales de Nestlé en Chiapas. La política de pagos bajos de la empresa, considera, ha puesto en peligro la estabilidad económica de miles de familias chiapanecas, lo que ha generado un clamor por justicia y equidad en el sector cafetalero.

El aspirante a senador sostiene que la situación se agrava con el fomento de la producción de café de baja calidad, con la preferencia de Nestlé por el café robusta en lugar de la variedad arábica tradicionalmente cultivada en Chiapas. Esta preferencia por el café más barato y fácil de cultivar ha tenido un impacto negativo en la calidad del café y en el medio ambiente, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en la región.

Además, muchos agricultores se ven obligados a depender de Nestlé debido a su posición dominante en el mercado local, lo que los deja vulnerables a los precios injustos y atrapados en una relación desigual con la empresa, resalta Melgar.

A pesar de las promesas de apoyo y desarrollo a través del “Plan Nescafé”, los agricultores han encontrado que las condiciones y los precios ofrecidos por Nestlé no cumplen con sus expectativas, lo que ha llevado a un aumento del empobrecimiento y la desconfianza hacia la empresa.

El evento en el que Luis Armando Melgar presentó su propuesta y exigió justicia para los productores chiapanecos este 10 de abril a las 15:00 horas, en la cancha de básquetbol del Ejido Toluca, Tapachula. Esta iniciativa busca poner fin a los “abusos” de Nestlé y garantizar un trato justo y equitativo para los agricultores de la región cafetalera de Chiapas.

Síguenos en

Google News
Flipboard