Abelina López: no me dije rebasada por la violencia, sino que cada nivel asuma responsabilidad
"Los municipios no tenemos el nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal para que yo investigue", dijo la alcaldesa de Acapulco

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aclaró que nunca dijo sentirse rebasada por la violencia, sino que la situación ha superado las capacidades del municipio.
“La fiscalía es la encargada de la investigación. Los municipios no tenemos el nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal para que yo investigue”, dijo, destacando las limitaciones estructurales y legales que enfrentan las autoridades municipales.
Las declaraciones se produjeron después de un fin de semana especialmente violento en Acapulco, donde el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que el crimen organizado ha cambiado su modus operandi tras el paso del huracán Otis.
López Rodríguez subrayó la importancia de que cada nivel de gobierno asuma sus responsabilidades para enfrentar la crisis de seguridad en la región. “Los ayuntamientos son los más vulnerables y a los que culpan de todo”, afirmó, insistiendo en que es crucial una acción conjunta y coordinada entre las distintas instancias gubernamentales.
La alcaldesa dijo que no restó importancia al poder de la policía municipal, luego de que sostuvo que solo tiene autoridad para tratar infracciones menores. “Nos tocó bailar con la más fea”, dijo en referencia a las limitaciones con las que opera su administración.
López Rodríguez enfatizó que su comentario era en torno a la urgencia de una coordinación donde cada actor responsable cumpla con sus tareas asignadas.