Laboratorio de Obras Públicas en Nuevo León es acreditado por la EMA
El Laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de Nuevo León, asegura la calidad de las obras públicas.
El Laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de Nuevo León, asegura la calidad de las obras públicas.
El Laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, asegura la calidad de las obras públicas del estado al recibir la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Esta distinción no solo posiciona al laboratorio como un referente en la evaluación de materiales, sino que también subraya la importancia de la transparencia y la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.
Con tan solo un año de operación, el laboratorio ha demostrado su capacidad técnica y operativa en diversas áreas, incluyendo pruebas de concretos, geotecnia (suelos y rocas), mezclas asfálticas, y pruebas mecánicas destructivas en metal mecánica, al ser acreditado por la EMA se reconoce el compromiso en materia de seguridad y durabilidad de las construcciones en el estado, un aspecto crítico en la protección de la ciudadanía.
Al recibir la acreditación María Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría, destacó que este laboratorio no solo cumple con estándares internacionales, sino que también juega un papel vital en la fiscalización de los recursos públicos, con la tecnología de punta utilizada en el laboratorio asegura que los materiales de construcción se ajusten estrictamente a lo especificado en los proyectos ejecutivos, garantizando así un uso eficiente y transparente del presupuesto destinado a obras públicas.
Por su parte, María Isabel López Martínez, directora general de la EMA, enfatizó la relevancia de esta acreditación en un contexto donde la construcción contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León, con un 8% del total estatal. Sin embargo, advirtió que este crecimiento económico debe ir acompañado de una rigurosa supervisión para asegurar que las edificaciones sean seguras y de calidad, protegiendo así a los ciudadanos que habitarán y utilizarán estas estructuras.
La acreditación del laboratorio de Nuevo León es un compromiso con la seguridad de las infraestructuras en el estado, asimismo, se refirió que las pruebas realizadas abarcan aspectos críticos como la resistencia del concreto, la estabilidad del suelo y la capacidad de carga de estructuras metálicas, asegurando que cada edificación cumpla con los más altos estándares de seguridad.
En México, la falta de control en la calidad de los materiales de construcción sigue siendo un desafío, con estadísticas que indican que el 25% de las edificaciones no cumplen con los estándares adecuados, este contexto resalta la importancia de que laboratorios como el de Nuevo León operen bajo la norma 17025, la cual es aplicable a laboratorios de ensayo y calibración, para evitar posibles fallas catastróficas.
Este logro del laboratorio de Nuevo León se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio a nivel nacional. La EMA ha otorgado más de 8 mil acreditaciones en México, de las cuales 397 corresponden al rubro de la construcción y 359 al de metal mecánica.
En el caso de Nuevo León, el estado cuenta con 41 acreditaciones en construcción y 33 en metal mecánica, consolidándose como una de las entidades líderes en estos campos, además, forma parte de un grupo de entidades en el país con laboratorios estatales acreditados en construcción, junto con Puebla, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Sinaloa.