La perforación del pozo Kuajtla 1, que se llevará a cabo por Petróleos Mexicanos (Pemex), representará el proyecto más profundo en su historia, al alcanzar 8 mil 900 metros verticales, con una inversión superior a 177 millones de dólares.
El plan de exploración aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sitúa este pozo en el Cinturón Plegado Perdido, lo que también implica que la petrolera regresará a la exploración en el Golfo de México. Aunque aún no se sabe cuánto crudo podría contener, algunos comisionados consideran que su potencial podría ser igual al del mega yacimiento de Trión.
“Estamos hablando de centenas de millones de petróleo crudo equivalente, cuando estamos acostumbrados a ver el orden de decenas, eso significa que las posibilidades muy amplias y es el primer pozo que llegaría a esa profundidad en México, eso es relevante para Pemex y para México”, destacó el titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, Rodrigo Hernández Ordoñez.
Hasta junio del año en curso, la petrolera planeó la perforación de Iklum, con la expectativa de superar el récord de profundidad en México, al lograr 8 mil 240 metros en tierra.
Las áreas con mayor potencial, según el proyecto aprobado, se encuentran limitando con el campo de Trión, donde se espera una producción máxima de 120 mil barriles diarios de petróleo y 100 millones de pies cúbicos de gas, basándose en la información de los pozos anteriores que indican importantes oportunidades.
“Todavía es muy temprano para hablar de la rentabilidad, pero sí se puede hablar de la probabilidad de éxito (…). Además, su exploración va a permitir tener más información y más experiencia, así como el conocimiento para saber qué posibilidades hay de que se siga encontrando más petróleo a esas profundidades, en donde se pueden encontrar muchos recursos”, aseveró el comisionado Valdemar Hernández Márquez.
El cambio de estrategia durante el sexenio anterior llevó a que la exploración y producción se centrara en las aguas someras, sin embargo, Kuajtla 1 se encuentra actualmente en una de las etapas más iniciales de la exploración y permitirá el regreso a las aguas profundas.
“Este proyecto es muy importante porque se encuentra en aguas profundas. (…) Es un área estratégica, se han registrado muchas emanaciones de hidrocarburos, se presenta como altamente prospectivo por la probabilidad de encontrar mejores resultados”, destacó el comisionado Salvador Ortuño Arzate.
Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CNH, mencionó que el país debe continuar con las exploraciones previas para buscar reservas, ya que esta perforación tiene como finalidad evaluar el sistema petrolero, y el pozo en cuestión podría compararse con las dimensiones de Trión.
Se espera que la perforación se lleve a cabo a finales de 2025 o principios de 2026, aunque el funcionario precisó que se realizarán dos años de trabajo pre-exploratorio, al destacar que “es uno de los mejores proyectos que hemos visto para el futuro”.