Constanza Losada, la CEO de Pfizer que trajo la primera vacuna a México
El desafío de Constanza Lozada fue traer a México una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19. Lo logró en menos de un año. © Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

Se convirtió en presidenta y directora general de la farmacéutica estadounidense Pfizer en México con un gran reto por delante: traer una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19. Constanza Losada no sólo lo logró en menos de un año sino que lo hizo desde Argentina, donde se encontraba confinada cuando asumió el cargo.

“Estaba en México, en una reunión de equipo y estaba justamente la conferencia de prensa del gobierno”, recuerda Losada. Fue el momento en el que el portavoz del gobierno para la pandemia, Hugo López-Gatell, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado el uso en emergencia de la vacuna de la Pfizer y BioNtech, el pasado 11 de diciembre. Un logro con mucho trabajo detrás. Histórico.

Lee también: México, el primer país de AL en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech

Losada llevaba casi 12 años en la farmacéutica, y aún así, no se imaginaba la amenaza mundial que sería el virus SARS-CoV-2. Marzo fue el mes clave, dice. El virus empezó a circular más rápidamente en América Latina, llegaron los primeros cierres de fronteras y confinamientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había elevado el nivel de la emergencia: de epidemia a pandemia.

Ese mes, Losada recibió una llamada telefónica donde le comunicaron que había sido designada country manager en México. “Era algo que yo estaba esperando ansiosamente, así que fue un momento de alegría y emoción”.

Equipo y meta

—¿Cuál fue la mayor preocupación o miedo durante el proceso de traer la vacuna a México?

—Miedo no. Está el tema de que todo fuera saliendo de acuerdo a los tiempos estipulados, los estudios clínicos, que la vacuna fuera avanzando. Íbamos a contrarreloj para poder asegurar que los mexicanos tuvieran acceso a ella lo antes posible.

Losada no responde a una pregunta sin valorar el trabajo conjunto con los más de 1,000 empleados que tiene Pfizer en México. Y sobre todo destaca la importancia de tener claro cuál era el objetivo, algo que compartieron con el gobierno de México. “Hemos trabajado con una colaboración tan estrecha, de forma permanente he sentido que formábamos parte del mismo equipo”.

La cooperación entre la compañía y el gobierno ha permitido que México autorizara el uso de la vacuna después de Reino Unido, Baréin y Canadá. Pero el trabajo conjunto también fue determinante para que una multinacional como Pfizer y un laboratorio como el alemán BioNtech unieran esfuerzos para sacar, en tiempo récord, una vacuna basada en la innovadora tecnología del ARN mensajero, que enseña a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

Sigue las noticias más relevantes de La-Lista

Hito mundial, hito personal

La suya pasará a la historia como la de la primera persona vacunada contra el Covid-19. Su imagen en redes sociales y medios de comunicación estalló. Se trata de la británica Margaret Keenan, de 90 años, con un cubrebocas quirúrgico, reclinada en un sillón azul mientras le inyectaban la primera dosis de la BNT162. Fue el 8 de diciembre, en Reino Unido.

En nuestro país, la campaña de vacunación empezó la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, con el personal de salud trabajando directamente en el control de la pandemia. María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera mexicana a la que se le aplicó la vacuna contra el coronavirus. La subsecretaria de la cancillería, Martha Delgado, informó que sería Pfizer quien conservaría las vacunas hasta el momento de administrarlas, pues el medicamento necesita permanecer a -70 grados Celsius, hasta cinco días antes de su aplicación.

En todo este engranaje, asegura Losada, su mayor aportación ha sido “las ganas de que esto ocurra”. Lograrlo es uno de mayores desafíos de su carrera, que empezó en la Universidad Argentina de la Empresa y luego la llevó a trabajar en empresas como KPMG o Four Seasons Hotels antes de aterrizar en Pfizer. “Saber que esta contribución va a ayudar a que las personas recuperen su vida y su libertad, que vuelvan a estar cerca de sus seres queridos. Esto, seguramente va a ser una de las mayores satisfacciones en toda mi trayectoria”.

La-Lista de las mujeres que la inspiran

  • Su mamá, Beatriz
  • La presidenta global de Mercados Emergentes de Pfizer, Susan Silverman
  • Marie Curie, científica francesa
  • Michelle Obama, exprimera dama de EU
  • Madre Teresa de Calcuta, activista por la paz

Síguenos en

Google News
Flipboard