Sylvia Varela, la CEO de AstraZeneca que pasó del apoyo a la acción
Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, tejió alianzas para construir una cadena de abastecimiento. © Foto: Angélica Escobar/La-lista

Cuando se decretó la pandemia, los efectos del nuevo coronavirus en México no eran tan palpables. Por ello, AstraZeneca se dedicó inicialmente a una operación de solidaridad en el país.

Empezamos a importar cubrebocas para ayudar a los diferentes hospitales”, recuerda Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México. “Tuvimos iniciativas de apoyar a los diferentes hospitales y los centros Covid con donación de alimentos y loncheras para que (personal de salud) pudiera comer atendiendo la emergencia”.

Pero el embate de la pandemia alcanzó al territorio mexicano. Y la empresa concluyó que desde México, la única solución era sumarse a la apuesta por las vacunas.

También lee: Cómo un puñado de científicos desarrolló la vacuna de Oxford y AstraZeneca a toda velocidad

Cadena de esperanza

Este gigante farmacéutico británico, en alianza con la Universidad de Oxford, desarrolló una de las vacunas que dan esperanza de cura y contención global.

Un reto para la empresa, que en 2019 facturó 24,400 millones de dólares, era diseñar una estrategia con un compromiso claro: no obtener ganancias por la venta de unas 3,000 millones dosis de su vacuna. Otro era “construir una capacidad de manufactura que fuera relevante”.

Con el desarrollo de la vacuna en Cambridge (sede de AstraZeneca), Oxford y en los centros relevantes de investigación global de la compañía, el desafío en este lado del mundo era utilizar la infraestructura de alianzas para que la región también fuera parte de la solución.

“Nos abocamos –explica la CEO– a un proceso de tejer alianzas que nos permitieran construir una cadena (de abastecimiento), específicamente para México y América Latina”.

En ello, dos partners regionales de la cadena global de AstraZeneca jugarán un papel relevante para preparar el desembarco inminente de las vacunas: Liomont en México y mAbxience (del grupo español InSud) en Argentina.

Varela aportó su liderazgo en la empresa para detonar una cadena de dimensiones formidables: que AstraZeneca tuviera acá socios confiables en las 20 cadenas de abastecimiento global que detonó para la manufactura, el acondicionamiento y la distribución de su vacuna.

La vacuna, que se fabricará en los centros designados por AstraZeneca, estará disponible a partir del primer semestre de 2021. “Somos parte de las 20 diferentes organizaciones o cadenas de suplido que construimos a nivel global”, expone la ejecutiva. “Y muy orgullosos de poder decir que, a escala mundial, estamos levantando una respuesta de manufactura de 3,000 millones de dosis a través de estas alianzas”.

La farmacéutica creó un esquema sin precedente y en tiempo récord. Desarrolló 20 sistemas de transferencia de tecnología para que sus socios globales y regionales tengan el medicamento en óptimas condiciones. Así, en Argentina se fabricará la sustancia activa para el continente, mientras que en México se optimizará para su distribución.

En este camino, la ejecutiva con 25 años de carrera en grandes farmacéuticas también encontró otro aliado estratégico en México: la Fundación Slim, del multimillonario mexicano Carlos Slim. La organización aportará el capital suficiente para la compra de 77.4 millones de dosis para vacunar a 38.7 millones de personas.

En total, para la región se tienen destinadas 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Informes de analistas calculan que el precio de recuperación de cada dosis es de máximo 4 dólares.

La pandemia nos deja muchísimos aprendizajes y el primero es la capacidad de adaptarse al cambio de la noche a la mañana. Cómo solucionar y encontrar respuestas donde antes no había. Creo que esto nos deja preparados”.

La-Lista de aprendizajes en tiempos de pandemia

  • Cuando tienes un enemigo en común que es tan grande, la solidaridad que se da entre todos es impresionante.
  • La necesidad de colaboración entre todos los actores es absolutamente necesaria.
  • Debemos tener resiliencia, no sólo para cuidarnos físicamente, sino también a nivel mental.
  • Hay que ser optimista en una situación donde reina el pesimismo.
  • Las cosas no están servidas en la mesa, tenemos que salir a buscarlas.

Síguenos en

Google News
Flipboard