Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica)
Foto: Twitter | @rest_Quintonil

No hubo industria que no resintiera los efectos de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y el sector restaurantero en Latinoamérica lo sabe muy bien: tan sólo en México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) previó en julio pasado que más de 160,000 de sus 600,000 establecimientos afiliados, podrían cerrar por este motivo.

Importantes premiaciones internacionales, como el conteo anual que cada año publica el conglomerado de medios británico William Reed Business Media, tampoco fueron la excepción: en marzo, 50 Best Restaurants anunció que no publicaría su lista de este año y que pospondría su evento de presentación, que originalmente se realizaría el 2 de junio pasado en la ciudad belga de Amberes, hasta el año entrante.

Quizá quieras leer: Cuscus y comida callejera de Singapur, ahora, Patrimonio de la Unesco

Nueves meses después de este anuncio, y luego de que la sociedad se volcara hacia el mundo digital, la versión latinoamericana de esta premiación reconoció virtualmente a los 50 mejores restaurantes de la región y a chefs y establecimientos en categorías que fueron del más sustentable a la mejor chef de la zona.

Argentina y Perú fueron los grandes ganadores del 2020, cuyos restaurantes, Don Julio, Maido y Central fueron condecorados con las primeras tres posiciones.

Sobre el nombramiento del Asador Don Julio como el mejor del conteo, Mariana Camacho, ex-editora de la revista Food & Wine en Español y cofundadora de la agencia editorial La Martinera, encuentra explicación en la evolución que el ‘fine dining’ registró en el año de la pandemia:

“Las prioridades de los restaurantes y los comensales son muy distintas en 2020 respecto a años anteriores. Creo que la gente que contempla gastar su dinero en una experiencia, quizá busque algo más confortable que encontrar un restaurante donde los hagan pensar o les cuenten una historia”Mariana Camacho

Argentina fue el país más premiado de este año al ocupar 10 de las 50 posiciones posibles.

México dentro de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’

A pesar de lo anterior, la presencia de México en este conteo también fue amplia al abrazar 9 de las 50 posiciones posibles. Te contamos cuáles son:

  1. Maximo Bistrot, de Eduardo García. A pesar de haber caído 8 posiciones respecto al ranking del 2020, Maximo Bistrot figura como el noveno restaurante más relevante de México y se encuentra en el lugar número 36 a nivel Latinoamérica.

La premiación de este año resalta su paso por cocinas como la del Pujol de Enrique Olvera y Le Bernardin en Nueva York, así como la ambición de García de utilizar productos locales, sustentables y de comercio justo.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Maximo-Bistrot-Restaurante-Comida-Fine-Dining-1024x576
Foto: Twitter | @MaximoBistrot
  1. Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo, se mantiene en la posición número 31 del ranking y se coloca como el octavo restaurante más relevante del país.

Con 60 años de trayectoria, y luego de recibir junto con Maria Elena Lugo, su madre y fundadora, el ‘Premio a la Trayectoria’ en 2018, esta organización resalta la simplicidad del establecimiento, su adherencia al movimiento culinario ‘slow food’, y la manera en la que su menú ‘cronica’ la diversidad, los sabores y técnicas encontradas a lo largo y ancho de México.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Nicos-Comida-Mexicana-Tipica-Restaurante-1024x576
Foto: Twitter | @NicosMexico
  1. Le Chique, del chef Jonathán Gomez Luna, avanzó dos posiciones al lugar número 30 en el listado de este año y se consolidó como el séptimo mejor restaurante de México.

Resaltan en la premiación del 2020 su visión contemporánea de la comida mexicana, la experiencia teatral y multisensorial de su menú, y su trayectoria culinaria en cocinas como la de El Bulli, Noma y el Celler de Can Roca.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - LeChique-Restaurante-Fine-Dining-Comida-1024x576
Foto: Twitter | @lechiquerest
  1. Sud 777, de Edgar Núñez. A pesar de haber caído una posición respecto al conteo del año pasado, este restaurante ubicado al sur de la CDMX se mantiene en el top 20 de la región latinoamericana.

Latin America’s 50 Best Restaurants resalta la trayectoria de su chef ejecutivo, quien trabajó en proyectos de la talla de El Bulli en España y Noma en Dinamarca, y quién comenzó a dirigir el Sud 777 en 2008, aún en sus veintes.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Sud777-Restaurante-Comida-50Best-Fine-Dining-1024x576
Foto: Twitter | @Sud777Mx
  1. Alcalde, de Francisco Ruano, que a pesar de haber caído una posición respecto al ranking del año pasado, logró mantenerse entre los 5 establecimientos más relevantes de México en 2020.

Localizado en la capital de Jalisco, en sólo cuatro años (de los ocho que lleva en operación) este organismo le ha otorgado tres premios por su ascendente y veloz trayectoria. Ruano se desempeñó en el pasado en cocinas internacionales de la talla de Mugaritz y el Celler de Can Roca en España y Noma, en Dinamarca.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Alcalde-Restaurante-Guadalajara-Comida-Mexico-1024x576
Foto: Facebook | @RestAlcalde
  1. Pangea, de Guillermo González Beristain, se posiciona como el cuarto mejor restaurante del país y el primero del interior de la república en aparecer en este ranking. ¿Por qué? Debido a que Beristain logró posicionar el norte mexicano en el mapa culinario internacional tras combinar la técnica de la cocina francesa con los ‘magníficos ingredientes locales’ de esa región.

En 2016, Beristain fue seleccionado por sus pares para recibir el ‘Premio de la Selección de los Chefs’ y un año después fue condecorado con el ‘Premio a la Trayectoria’ de esta organización. Su establecimiento escaló una posición respecto al conteo del año pasado.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Pangea-Nuevo-Leon-comida-restaurante-fine-dining-1024x576
Foto: Twitter | @GrupoPangea
  1. Quintonil, de Jorge Vallejo, quien anteriormente trabajó en el restaurante del hotel St. Regis y fuera parte del equipo de Enrique Olvera, se mantiene en la posición número 11, la misma que el año pasado.

En la edición de este año, Latin America’s 50 Best Restaurants resalta el jardín local del que Vallejo obtiene sus ingredientes, el concepto detrás de su menú de degustación y las acciones que emprendió durante la pandemia para apoyar a sus proveedores locales.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Quintonil-Restaurante-Comida-50Best-Fine-Dining-1024x576
Foto: Twitter | @rest_Quintonil
  1. Rosetta de Elena Reygadas, quien en 2014 fue seleccionada por este mismo listado como la mejor chef revelación, escaló 20 posiciones en el ranking latinoamericano respecto al año pasado, y figura en 2020 como el 9no restaurante más importante de la región.

¿El motivo? El balance entre la escenografía de su establecimiento en la colonia Roma y la ‘elegancia de sus platos de súper temporada’ que sirve ahí.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Rosetta-Comida-Pan-Postre-Restaurante-Panaderia-1024x576
Foto: Twitter | @Rosettamexico
  1. Pujol de Enrique Olvera se colocó de nueva cuenta como el mejor de México y el quinto más importante de la región. Este año, también fue reconocido con el premio ‘Flor de Caña a la Sustentabilidad’ por sus esfuerzos emprendidos en rastrear la proveniencia de sus ingredientes y crear una experiencia no sólo gastronómica, sino también ecológica en su menú.

En 2019 acaparó la tercera posición de este conteo.

Conoce el mejor restaurante de México (y las 9 cocinas más importantes de Latinoamérica) - Pujol-Olvera-Comida-50Best-Restaurante-1024x576
Foto: Twitter | @pujolrestaurant

La-Lista de los cinco mejores restaurantes mexicanos (y sus chefs)

  1. Pujol, de Enrique Olvera
  2. Rosetta, de Elena Reygadas
  3. Quintonil, de Jorge Vallejo
  4. Pangea, de Guillermo González Beristain
  5. Alcalde, de Francisco Ruano

Síguenos en

Google News
Flipboard