La-Lista de felicitaciones de los líderes mundiales a Joe Biden
Joe Biden. 20 de enero, 2021. Foto: Greg Nash / POOL/EFE.

Los líderes mundiales alrededor del mundo se pronunciaron ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, en lugar de Donald Trump.

A lo largo del día, personajes de la política internacional mostraron su optimismo ante el nuevo mandatario de la nación norteamericana y conminaron al demócrata a pugnar por la reconciliación y la solidaridad entre las naciones.

La-Lista presenta los principales pronunciamientos acerca del relevo presidencial en la considerada nación más poderosa del mundo:

Andrés Manuel López Obrador (presidente de México)

Desde muy temprano, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que en Estados Unidos “viven y trabajan 38 millones de mexicanos”, por lo que es “muy importante el día de hoy la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos”.

“Desear que todo salga bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz y que sea para el bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos y hermanos”, dijo el mexicano sobre un acto de investidura que se llevará a cabo en una ciudad de Washington blindada por militares para evitar altercados.

Marcelo Ebrard (canciller de México)

El Gobierno de México deseó este miércoles “éxitos” al nuevo presidente de Estados unidos, el demócrata Joe Biden, y auguró una “muy buena relación” con su Administración, que estará marcada por el “respeto mutuo” y la “esperanza”.

“México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos”, expresó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, minutos después de la ceremonia de investidura de Biden como 46 presidente de Estados Unidos.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores añadió que “una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, tras cuatro años de fricciones y acercamientos con el Gobierno del ya expresidente Donald Trump.

Boris Johnson (primer ministro de Reino Unido)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su “histórica” investidura.

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la covid”, afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

Johnson, que este año será el anfitrión tanto de la cumbre del G7, en junio, como de la cumbre del clima COP26, en noviembre, expresó su deseo de “trabajar” con el mandatario demócrata, que hoy juró el cargo como presidente número 46 de Estados Unidos.

La-Lista de felicitaciones de los líderes mundiales a Joe Biden - a400bad5e3bdd474cdeb16da9287d5ee694b2ca7-1024x690
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. (Foto: EFE)

Emmanuel Macron (presidente de Francia)

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de felicitación a su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden, al tiempo que le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que el mandatario recién investido volverá a integrar a su país después de que lo abandonara su antecesor, Donald Trump.

¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense!”, expresó, en inglés, Macron en Twitter pocos minutos después de la ceremonia de investidura del 46 presidente de Estados Unidos.

“Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!”, agregó.

Papa Francisco (Vaticano)

El papa Francisco animó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar “la reconciliación y la paz” tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

La-Lista de felicitaciones de los líderes mundiales a Joe Biden - 60f170bdc4aef42f88652aed96b0659a27145bdc-1024x798
Papa Francisco llamó a Biden a reconciliar al mundo. Foto EFE

Juan Manuel Santos (expresidente de Colombia)

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para abrir un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela, aseguró este miércoles el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Es el momento ahora que tenemos un nuevo Gobierno en Estados Unidos”, afirmó Santos durante una conferencia por vídeo en la universidad parisiense Sciences Po.

El exmandatario criticó la estrategia llevada a cabo por la administración de Donald Trump en Venezuela, con el apoyo del actual Gobierno colombiano, de intentar derribar a Maduro con presiones diplomáticas y sanciones económicas.

Juan Guaidó (líder opositor venezolano)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó deseó éxito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que trabajará “en alianza” para “lograr la libertad de Venezuela”.

“Le deseamos todo el éxito a la nueva Administración de Estados Unidos, presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris”, escribió Guaidó en su cuenta, minutos después de que ambos jurasen su nuevo cargo.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el expresidente estadounidense Donald Trump, el principal apoyo internacional con el que ha contado en su pulso con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Síguenos en

Google News
Flipboard