La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad

Este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer es preciso leer a autoras que han puesto sobre cimbrado a la sociedad con una reivindicación de la lucha feminista a lo largo de la historia.

Desde Sor Juan Inés de la Cruz hasta Simone de Beauvoir, las escritoras buscan redefinir el papel de las mujeres en una sociedad acostumbrada a la opresión del sistema patriarcal, que las reduce a la reproducción y tareas secundarias.

Novelas, libros teóricos y ensayos son imprescindibles en estos tiempos, por lo que La-Lista hizo una selección de obras que se requieren leer para darle una mayor relevancia a un movimiento triunfante y en pie de lucha.

También lee: La ola feminista tiene éxito porque no hay una jefa: Claudia Piñeiro

  • El segundo sexo
    Simone de Beauvoir
    Es un libro que reflexiona sobre la condición de la mujer dese un punto de vista filosófico, político y social, además de poner la discusión centrada en por qué los hombres siguen con la dominación, si las mujeres han sido pilares en la construcción de leyes y derechos.

    De acuerdo con la autora, la tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios, dejando a un lado la construcción social que se tiene.

    Esta obra se considera un hito en la bibliografía del siglo XX, debido a que es considerada como una iniciadora de la segunda ola feminista.
    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T140333.273

  • La mujer rota
    Simone de Beauvoir
    En tres cuentos -La edad de la inocencia, Monólogo y La mujer rota- la escritora francesa plantea cuestionamientos éticos y sociales de la condición femenina, mediante los conflictos sentimentales que atraviesan las protagonistas.

    El destino de las tres mujeres que ellas mismas han forjado muestran su sacrificio en aras del matrimonio y los hijos, pero se convierte en una carga de la cual sólo ellas pueden liberarse.
    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T141903.885

  • Al Faro
    Virginia Woolf
    En esta novela retrata a dos mujeres temperamentales que se esfuerzan en pintar su propia visión en un mundo que les asigna roles secundarios.

    En este texto, la señora Ramsay representa a un personaje de fuerte carácter, imponente belleza y espíritu dominante, mientras que Lily Briscoe es una mujer soltera que desea ser reconocida como pintora y vive la angustia de ser cuestionada por su vocación por ser mujer.
    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T142625.083

  • Mujeres indígenas en defensa de la tierra
    Aime Tapia González
    Libro que da impulso a las voces de las mujeres que participan actualmente en los movimientos de resistencia de los pueblos de Abya Yala (nombre del territorio ameri­cano antes de la colonización europea).

    Se entretejen acciones éticas y epistemológicas para una cultura sostenible. Esta obra combina el análisis teórico con los testimonios de mujeres indígenas y campesinas para dar respuesta a interrogantes de la actividad femenina en la resistencia.

    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T150608.380


  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
    Sor Juana Inés de la Cruz

    En esta obra, la poetisa defendía a ultranza su labor intelectual e hizo una pugna del acceso de las mujeres al conocimiento y al estudio.

    Exigía que era necesario volver universal el acceso a las letras a cada mujer y deja ver en los rasgos autobiográficos de la obra que su amor por el conocimiento no es un pecado, sino la expresión misma de su persona.
    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T133217.640


  • Catedrales
    Claudia Piñeiro
    Novela que retrata las contradicciones sociales en torno al aborto, donde la religión y la estructura familiar tienen protagonismo. En esta obra se nota la criminalización de la interrupción del embarazo y la búsqueda de justicia en torno a un feminicidio atroz.

    La autora refleja cómo el dolor acompaña a los deudos de la mujer asesinada durante 3 décadas, tal y como sucede en las distintas sociedades de América Latina.

    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T145956.634
  • El libro de Eva
    Carmen Boullosa
    Esta novela da una versión de Eva completamente alejado del personaje bíblico que ha sido difunfifo en la historia de la humanidad. En este libro, ella no es para nada una costilla de Adán, ni es una creyente de dios, por lo que ofrece una visión distinta acerca de la expulsión del paraíso.

    El descubrimiento del clítoris por parte de Eva es un acontecimiento que da un vuelco al placer de la mujer que había sido vista de una forma pasiva.

    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T152203.602
  • No son micro. Machismos cotidianos
    Claudia De La Garza y Eréndira Derbez
    Este libro ofrece respuestas y argumentos para encontrar nuevas formas de convivencia entre personas, que a veces indefinible y siempre imposible de etiquetar, con el fin de evitar la violencia feminicida.

    Llama a desterrar la palabra feminazi y propone una redefinición del papel de las mujeres, que para nada debe ser pasivo.

    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T161144.773
  • Claves feministas para la negociación en el amor
    Marcela Lagarde.
    Este libro refleja acerca de cómo las mujeres han sido el objeto y cautivas del amor, por lo que se engendran muchas de las opresiones que están ligadas a él, y al tiempo influyen en todos los aspectos de la vida

    De acuerdo con Lagarde, es situación genera una desigualdad que genera sumisión por parte de las mujeres y muchas insatisfacciones y frustraciones cuando los ideales construidos socialmente no se concretan.
    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T152554.002



    Mujeres que ya no sufrimos por amor: Transformando el mito romántico
    Coral Herrera
    La obra señala que los cuentos de hadas, el cine hollywoodense y la educación ha creado un perjuicio en cuando a la percepción del amor romántico como objetivo de vida o una tabla de salvación, por lo que hay que combatirla.

    Esta autora indica que al patriarcado le conviene que las mujeres permanezcan encadenadas a esta ilusión, porque permanecerán débiles y no volverán la mirada hacia lo que verdaderamente importa: que las mujeres unidas, empoderadas en busca del bien común, pueden resultar muy peligrosas.

    La-Lista de libros feministas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad - Diseno-sin-titulo-2021-03-07T154154.569


Síguenos en

Google News
Flipboard