La-Lista de mujeres al frente de museos en México y el mundo
Dolores Beistegui (izquierda, captura de pantalla de video de IWF México), Laurence des Cars (centro, Jeremy Garamond. EFE), Frances Morris (derecha, Galerías Tate WikiCommons).

El Museo del Louvre anunció que por primera vez estará bajo la dirección de una mujer, Laurence des Cars. Poco a poco, las mujeres están rompiendo el techo de cristal que existe dentro del mundo de las artes para ocupar puestos directivos en los museos más importantes y visitados del mundo.

A continuación, La-Lista de algunas de las mujeres directoras de museos en nuestro país y el mundo:

MÉXICO

7. Magalí Arriola – Directora del Museo Tamayo

La directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo entre 2011y 2014, y del Museo Carrillo Gil de 1998 a 2001. Ha escrito para libros y catálogos, colaborando con revistas como Art Forum, Mousse y Manifesta Journal.

Entre sus proyectos independientes destacan Prophets of Deceit (Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, 2006) y Cómo aprender a amar la bomba y dejar de preocuparse por ella (CANAIA, México DF / Central de Arte at WTC, Guadalajara, Mexico, 2003-2004).

6. Dolores Beistegui – Directora General del Papalote Museo del Niño

La directora del Papalote Museo del Niño, desde agosto de 2011, fue también directora general del Antiguo Colegio de San Ildefonso y de ProMéxico en Francia, un organismo que promueve la inversión extranjera directa y la exportación de productos mexicanos. Además, encabezó la Dirección General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

5. Carmen Gaitán Rojo – Directora del Museo Nacional de Arte

La directora del MUNAL comenzó su carrera en el Museo de Arte Moderno, en 1979. Cuenta con estudios de arte por la Sorbona, ha sido coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, directora de los museos Nacional de San Carlos y Mural Diego Rivera, y es especialista en análisis del impacto de las políticas culturales en los medios de comunicación.

4. Alejandra de la Paz – Directora del Museo Franz Mayer

Es directora general del Museo Franz Mayer desde agosto de 2018. Fue directora de Asuntos Internacionales y coordinadora Nacional del Patrimonio Cultural y Turismo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como coordinadora de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), secretaria Técnica en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora general de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar: Las visitas a los 100 museos más importantes del mundo cayeron un 77% por el Covid

EN EL MUNDO

3. Laurence des Cars –  Presidenta del Louvre

Será la primera presidenta del Louvre, el museo más grande del mundo, donde se encargará de reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo con el diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo. Anteriormente, trabajó como conservadora en el Orsay durante 15 años y, dentro de la agencia France-Muséums, participó en el desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dabi.

La-Lista de mujeres al frente de museos en México y el mundo - Laurence-des-Cars-louvre-1024x684
Laurence des Cars es historiadora de arte. Foto: Jeremy Garamond/EFE

2. Frances Morris – Directora del Tate Modern

Es especialista en arte europeo e internacional contemporáneo de la posguerra, ha publicado ampliamente sobre el tema y también ha encabezado proyectos con muchos artistas contemporáneos de Gran Bretaña y el extranjero, incluidos Miroslaw Balka, Genevieve Cadieux y Chris Burden, entre otros.

Tiene una licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Cambridge y una maestría en Historia del Arte del Courtauld Institute of Art de Londres. Además, es miembro honorable del King’s College de Cambridge.

1. Deirdre Lawrence – Museo de Brooklyn

Lawrence ha trabajado con libros y archivos durante toda su carrera. Fue Bibliotecaria Principal en el Museo de Brooklyn de 1983 a 2017. Antes, fue Bibliotecaria Asociada en el Museo de Bellas Artes de Boston y también trabajó en otras instituciones culturales. Recibió su MLS del Pratt Institute y estudió historia del arte a nivel de posgrado.

Asimismo, fue miembro de la junta del Center for Book Arts en Nueva York y actualmente se desempeña en el Walt Whitman Initiative Board.

Síguenos en

Google News
Flipboard