Las visitas a los 100 museos más importantes del mundo cayeron un 77% por el Covid
El Louvre en París siguió siendo el museo más popular a pesar de una caída del 72% en las visitas. Fotografía: Ludovic Marin / AFP / Getty Images

El número de visitantes a los mejores 100 museos y galerías de arte del mundo disminuyó en un 77% el año pasado, de 230 millones en 2019 a tan solo 54 millones, pues la pandemia obligó los cierres a una escala sin precedentes.

La investigación anual que Art Newspaper realiza desde hace más de 20 años suele ser optimista, pues resalta qué museos tuvieron un buen año y cuáles fueron las exhibiciones más populares, ya sea en Londres, Nueva York o São Paulo.

Las cifras de 2020, publicadas el martes, fueron aleccionadoras, pues los museos se vieron devastados por los cierres obligatorios, el desplome en los números de visitantes y el enorme colapso de los ingresos.

Lee: La CDMX seguirá en semáforo naranja, permitirá la reapertura de cines y museos

El Louvre de París mantuvo su posición como el museo más visitado del mundo, gracias en parte a la última parte de su exhibición de Leonardo, que atrajo a más de 10,000 visitantes diarios previo al cierre en febrero de 2020. Durante el año, el museo recibió 2.7 millones de visitas, 72% menos que en 2019, y las pérdidas estimadas fueron de 90 millones de euros.

Alison Cole, editora de Art Newspaper, dijo que valía la pena recordar que “en un año normal más de nueve millones de personas lucharían por ver a la Mona Lisa en el Louvre”.

El Tate Modern en Londres, que albergó exhibiciones de artistas como Andy Warhol y Bruce Nauman, fue el segundo en popularidad en la tabla, con 1.4 millones de visitas, 77% menos. Estuvo cerrado durante 173 días y reportaron pérdidas de 76 millones de dólares. Superó al British Museum como el museo o galería más visitado del Reino Unido, lo que se puede explicar con el hecho de que el Tate Modern permaneció abierto durante más días en el año.

El British Museum, que ha obtenido el primer lugar del Reino Unido en nueve de los últimos diez años, fue el cuarto en la lista global. Estuvo cerrado durante 208 días (alrededor de siete meses) y los números de visitantes cayeron un 80% a 1.3 millones.

El tercero en popularidad fue el Museo del Vaticano, y sus números de visitantes disminuyeron un 81%. El quinto fue el Reina Sofía en Madrid, que cerró tan solo durante 80 días. En comparación, la National Gallery cerró 155 días en Londres (7mo lugar), y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York cerró 202 días (8vo).

El museo asiático más visitado en la encuesta fue el 21st Museum of Contemporary Art de Japón en Kanazawa (9no lugar). Cerró sólo durante 66 días, pero aún así sus números de visitantes cayeron un 63%.

Cole dijo que el impacto de la pandemia en los museos fue desastroso, y que la actitud general permanece sombría. “Mientras hay mucha emoción por la fecha de reapertura del 17 de mayo en el Reino Unido, la capacidad reducida por las medidas contra el Covid y la falta de turistas significan que los museos más grandes tendrán que esperar cuatro años para volver a alcanzar los números que tenían antes de la pandemia”.

Art Newspaper dijo que hubo un combinado total de 41,000 días de cierre obligado en los museos, lo que es igual a “112 años sin visitas y cientos de millones de libras en ingresos pérdidas”.

Te puede interesar: Los museos apuestan por visitas virtuales pagadas para sobrevivir al confinamiento

En Estados Unidos el panorama varía de estado a estado, según la encuesta. Los cierres van desde 75 días (el Crystal Bridges Museum of Art de Arkansas) hasta 225 días (el Smithsonian American Art Museum de Washington DC).

Nueva Zelanda, una de las historias de éxito en cuanto al manejo de la pandemia, salió bien parada en la encuesta, pues los museos cerraron durante menos tiempo que el promedio global y, cuando reabrieron hubo pocos límites de capacidad. El menos afectado de sus grandes museos fue el Christchurch Art Gallery Te Puna o Waiwhetū, que cerró durante 54 días y registró una caída del 28% en cuanto a visitantes.

Otros museos británicos en la encuesta son el V&A, el 13avo más popular con 215 días de cierre y una disminución de visitantes del 78%; y el National Museum of Scotland, en el lugar 40 de la lista con 159 días de cierre y un 80% menos visitantes.

En la lista no aparece la National Portrait Gallery de Londres, que, según los autores de la encuesta, “eligió el momento perfecto para su cierre planeado de tres años”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales