Síguenos

 

Listas

La-Lista para entender qué pasa con los permisos de paternidad en México

Los permisos de paternidad en México son muy cortos, menores a los que dan algunos países de Latinoamérica y del promedio de la OCDE, según el IMCO.

Foto de papá con un recien nacido
Los permisos de paternidad en México son de solo cinco días. Foto: Pixabay

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El cuidado de los hijos ha quedado históricamente en manos de las madres en México con toda la desigualdad que genera. Esto empieza desde el nacimiento, en el que las políticas públicas no impulsan el involucramiento de los padres. 

Los permisos de paternidad en México son muy cortos, menores a los que se dan en algunos otros países de Latinoamérica y del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Le también: Papá y papá: un viaje a la paternidad gay en fotografías

Te dejamos La-Lista para entender cómo estamos parados en este derecho.

4. El marco legal

Los hombres que trabajan en el sector formal tienen derecho a un permiso de paternidad. El artículo 132, fracción XXVII de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores tienen la obligación de otorgar a los hombres trabajadores un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo completo, por el nacimiento de sus hijos o la adopción de un infante.

3. Cómo estamos parados en Latinoamérica

En comparación con otros países de Latinoamérica, México está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, quienes ofrecen de ocho a 14 días de licencias por paternidad con el 100% de goce de sueldo.

Gráfico de licencias de paternidad en México y el mundo

2. Cómo estamos parados en el mundo

Dos datos nos pueden ayudar a establecerlo: Japón es el país que ofrece el mayor número de semanas a sus trabajadores (el equivalente a 30.4 semanas de pago completo). Y el promedio de los países que integran la OCDE es de 4.8 semanas, de acuerdo con el IMCO.

1. Quién paga los permisos de paternidad

El permiso de paternidad lo pagan las empresas por lo que forma parte de los registros administrativos de los centros de trabajo, lo que hace difícil conocer su evolución e impacto, según explica el think thank. 

Para que los permisos de paternidad fueran licencias obligatorias, intransferibles y financiadas a través del IMSS o el ISSSTE, se requeriría de una inversión aproximada de 1.3 mil millones de pesos al año por una semana, según el IMCO.

Lee también: ¿Qué necesitan las madres y los padres nuevos como yo? La verdad no disfrazada de los bebés

También te puede interesar

México

Por la consulta popular del próximo domingo algunos estados del país implementarán ley seca. Conócelos.

Actualidad

Mentiras, faltas de ortografía, extensión, son algunos de los errores que cometen los candidatos al presentar su CV. Toma nota.

Listas

La Unesco actualizó los sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. Esta es La-Lista de los nuevos siete sitios agregados.

Listas

Este 21 de julio es el Día Mundial del Perro y qué mejor que festejarlo con un obsequio especialmente diseñado para tu mascota.

Publicidad