La-Lista de empresarios que han tenido problemas con la justicia este sexenio
Foto: Alonso Ancira (Cati Cladera/EFE), Miguel Alemán Magnani (EFE/Ulises Ruiz Basurto) y Manuel Raúl Beyruti (RenyLima/WikiCommons).

En los últimos años, distintos empresarios mexicanos han tenido problemas con la justicia por delitos relacionados con defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. Te presentamos La-Lista de los casos más emblemáticos.

3. Alonso Ancira

El empresario Alonso Ancira, conocido como el “Rey del Acero”, fue acusado de sobornar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, con 3.4 millones de dólares, para que gestionara la compra de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a un sobreprecio de 500 millones de dólares, aunque la planta no tenía un valor superior a los 50 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno mexicano.

Ancira estuvo en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición de España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 tras fugarse de México.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó retirar los cargos en abril, a cambio de que el empresario pagara 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la petrolera.

Lee también: Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte con puro en mano

2. Raúl Beyruti

Raúl Beyruti, el “Rey del Outsourcing“, está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectara movimientos inusuales en su compañía, GIN Group.

El presidente y director de la empresa es señalado como líder de una organización criminal con la que a través de cinco empresas facturadoras operó un esquema de lavado de dinero. Dicho esquema, entre 2014 y 2017, otorgó recursos al mismo Beyruti por algo más de 4.3 millones de pesos.

Te puede interesar: FGR habría solicitado orden de aprehensión contra Raúl Beyruti, presidente de GIN Group

En febrero de 2021, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el empresario, otras nueve personas están implicadas en el caso por los mismos delitos. Hasta la fecha no ha sido detenido y se especula que ya no está en el país.

1. Miguel Alemán Magnani

El empresario Miguel Alemán Magnani es acusado del delito de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos.

En el mes de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia ante la FGR contra el presidente del Grupo Alemán (GALEM) por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores, con un monto de 65 millones de pesos. Este jueves 8 de julio, un juez solicitó detenerlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard