La-Lista de lo que debes saber sobre las vacunas Sputnik y Sinovac
Jóvenes de 18 a 29 años recibirán dosis de Sputnik y Sinovac en la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

La Ciudad de México vacunará a los adultos de 18 a 29 años, a partir del martes 27 de julio. con las vacunas de Sputnik y Sinovac. La primera será aplicada en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan; la segunda en Iztacalco.

A continuación te presentamos La-Lista de los que debes sobre las vacunas que se aplicarán en la capital del país.

Te puede interesar: La-Lista de cómo será la vacunación para adultos de 18 a 29 años en 6 alcaldías de CDMX

¿Qué tecnología usan Sputnik y Sinovac? 

Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia. Usa un vector de dos adenovirus humanos distintos, que contienen material genético del SARS-CoV-2.

La vacuna ayuda a que las células de las personas generen anticuerpos, en caso de que se tenga contacto con el virus.

La-Lista de lo que debes saber sobre las vacunas Sputnik y Sinovac - sputnik-1024x682
Una dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Nathalia Aguilar/EFE.

Sinovac generó una vacuna bajo el nombre de CoronaVac, usa un virus inactivo, derivado de la cepa CZ03 del coronavirus. Cuando la persona es vacunada, dicho virus conserva la “capacidad  de inducir respuesta inmune específica contra SARS-CoV-2”, de cardo con la guía de uso de la vacuna difundida por el gobierno federal.

La vacuna induce una respuesta inmune tanto contra la proteína S, o “Spike”, como con otra moléculas de la cubierta viral del agente infeccioso.

¿Cuál es su eficacia?

El Centro Gamaleya estima que la eficacia de la vacuna rusa es del 91.6% para casos graves; mientras previene al 100% lo casos clínicos graves. 

Cuenta con la particularidad de haber sido la primera vacuna aprobada en el mundo para combatir al virus, aunque aún no tiene la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, fue aprobada el 2 de febrero de 2021.

Te puede interesar: La-Lista de lo que debes saber de Moderna, la vacuna que “pronto” será aprobada en México

De acuerdo con la OMS, CoronaVac tiene una eficacia del 51% contra la infección sintomática, la eficacia sube al 100% para prevenir el Covid-19 grave y la hospitalización, 14 días después de haber recibido la segunda dosis.

La OMS aprobó esta vacuna, para uso de emergencia, el 1 de junio; mientras México dio su visto bueno el 10 de febrero. 

¿De cuántas dosis son?

Sputnik y Sinovac requiere de dos dosis. Para el caso de la dosis rusa, la segunda se puede aplicar hasta 180 días después de la primera dosis, de acuerdo con una actualización del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Mientras la segunda dosis de Sinovac debe aplicarse en un intervalo de 2 a 4 semanas, tras ello, las personas deben esperar 14 días más para contar con una alta carga de inmunidad.

La-Lista de lo que debes saber sobre las vacunas Sputnik y Sinovac - sinovac-1024x682
Vial de Sinovac. Foto: Ted Aljibe/AFP.

¿Son eficaces contra las variantes?

El desarrollador de la vacuna ruso, el doctor Denis Logunov, aseguró que el biológico tiene una eficacia por encima del 90 por ciento en contra de la variante Delta, que es de las consideradas de mayor peligro por la OMS. Para el caso de Sinovac, la eficacia contra ala variante P.1, hallada en Brasil, es del 49.6%

¿Sputnik y Sinovac generan reacciones?

La guía para la aplicación de la vacuna del Gobierno de México establece como principales reacciones: dolor en el sitio de aplicación, hiperermia e inflamación, escalofríos, fiebre, malestar general y cefalea. Las autoridades señalan que las reacciones suelen presentarse entre el primero o segundo días después de haber recibido la dosis. 

Para el caso de CoronaVac, las reacciones suelen presentarse entre el primero y segundo día y son: dolor en el sitio de aplicación, exantema, eritema, indicación, mialgia, cefalea, fatiga, fiebre, diarrea y escalofríos.

Síguenos en

Google News
Flipboard