La-Lista de lo que debes saber de Moderna, la vacuna que “pronto” será aprobada en México
Ningún adolescente de los que recibieron la vacuna de Moderna desarrolló Covid-19. Foto: Sohail Shahzad/EFE.

“Muy pronto” la vacuna de la farmacéutica Moderna se sumará al catálogo que México tiene de dosis disponible para inmunizar a su población. Así lo afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Pero, ¿qué tecnología utiliza? ¿Cuál es su efectividad? ¿De cuántas dosis es? Aquí te presentamos La-Lista de lo que debes saber sobre la vacuna de Moderna.

Te puede interesar: Ebrard asegura que México aprobará ‘muy pronto’ la vacuna de Moderna

La tecnología de Moderna

La farmacéutica estadounidense creó la vacuna con la tecnología del ARN mensajero (ARNm), técnica similar a la utilizada por Pfizer y BioNTech, mediante el cual se introduce una pequeña parte del código genético del virus, con el fin de que el organismo genere una reacción inmunológica. 

Cuando el fragmento del virus es introducido al organismo, la proteína Spike del virus genera la reacción del sistema inmunológico. Posteriormente, las células destruyen esa parte del coronavirus.

¿Cuál es su eficacia, es segura?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna tiene una eficacia del 94.1% en contra de la Covid-19, después de 14 días de la primera dosis. 

La vacuna de Moderna fue incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS, el 30 de abril de este año. También cuenta con el aval de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La-Lista de lo que debes saber de Moderna, la vacuna que "pronto" será aprobada en México - moderna-vacuna-1024x682
México sumaría la vacuna de Moderna a su portafolio de dosis contra Covid-19. Foto: Johan Ordoñez/AFP.

¿Cuán dosis se requieren de Moderna?

Los organismos de salud han recomendado la aplicación de dos dosis, con 0.5 mililitros cada una, con un intervalo de 28 días.

Sin embargo, tanto la ONU como Estados Unidos han mencionado que el intervalo entre dosis podría ser de hasta 42 días. Incluso, estudios han señalado que a mayor tiempo de distancia entre las aplicaciones, el número de anticuerpos puede crecer.

¿Es eficaz contra las variantes?

La OMS ha detallado, en una actualización del uso de la vacuna, que las variantes B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna. También ha mostrado eficacia ante la variante Delta, catalogada como de preocupación y que actualmente es la de mayor presencia en el mundo.

Te recomendamos: Historia de dos vacunas: el contraste entre las ganancias de AstraZeneca y Moderna

¿Quién sí y quién no se la puede aplicar? 

La OMS restringió su uso para personas con antecedes de reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna. Tampoco se puede administrar a menores de 18 años, hasta que se conozca su impacto en ellos.

Las mujeres embarazadas sí pueden recibir las dosis, siempre y cuando las ventajas sean superiores a los posibles riesgos a la salud.

Personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también pueden vacunarse con estas dosis. 

Síguenos en

Google News
Flipboard