La-Lista de escritores indígenas de México que deberías leer
La pedagoga, poeta, promotora cultural y tallerista indígena Nadia López. Foto: Secretaría de Cultura.

Ante la necesidad de respetar e incluir a la vida social a las comunidades, la Organización de Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Poseedoras de una nutrida cosmovisión, los escritores indígenas han acercado estos mundos a través de sus letras.

De acuerdo con datos del Inegi, la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más se redujo de un 16% en 1930 a un 6.6% en 2015.

Mardonio Carballo y Natalia Toledo son autores que han destacado dentro de las letras mexicanas por sus obras, ocupando incluso puestos en el actual gobierno. Sin embargo, en el marco de esta conmemoración, recordamos a otros escritores indígenas que se han vuelto esenciales para comprender la literatura mexicana.

5

Nadia López García

Nadia López García es una poeta mexicana nacida en 1992 en Oaxaca. Autora en mixteco y español, en 2018 ganó el Premio Nacional de la Juventud y entre su obra publicada se encuentran Ñu’u vixo (Tierra Mojada) e Isu Ichi (El camino del venado), editados por Pluralia Ediciones y Punto de Partida, respectivamente.

En sus versos la autora ahonda en sus raíces y su historia personal para mostrar una ventana a la vida indígena, muchas veces marcada por la migración, pero también por la esperanza.

4

Karloz Atl

Otro de los poetas con raíces indígenas más jóvenes es Karloz Atl, autor bilingüe en náhuatl y castellano conocido por el impulso que le ha dado al slam poetry en el país, además de haber representado a México en el extranjero en otros certámenes.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (Elem), el escritor ha publicado en la antología Somos Poetas. ¿Y qué? y colaborado en diversas revistas, además de ser autor del poemario Lectura de poesía de los aullantes, Rezo para ahuyentar al crimen y Sin un freno que detenga este Cadillac.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Karloz Atl (@karlozatl)

3

Briceida Cuevas Cob

Briceida Cuevas Cob es una poeta maya de Tepakán, Calkiní, Campeche, nacida en 1969. Ha participado en diversas antologías, siendo su primer poemario U yok’ ok auat peek‘ (El quejido del perro).

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para Escritores en Lenguas Indígenas durante 1996 y ha participado en diversos encuentros de poetas a nivel nacional e internacional. Colombia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos son algunos de los territorios testigos de los versos de la cofundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México.

2

Jorge Miguel Cocom Pech

Jorge Miguel Cocom Pech nació en Calkiní, Campeche, en 1952 y cuenta con las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Pedagogía, además de ser pasante de Ingeniería en Agronomía.

El escritor ha ahondado en géneros como la poesía, la narrativa y el ensayo, así como artículos editoriales. Entre sus obras se encuentran Muk’ul t’an in nool (Secretos del abuelo) y J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya (El abuelo Gregorio, un sabio maya), entre otros.

En 2016 fue reconocido con el Premio de Literaturas Indígenas de América en el marco de la FIL Guadalajara.

1

Celerina Patricia Sánchez

Celerina Patricia Sánchez nació en el Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec, Oaxaca, el 3 de febrero de 1967. Comenzó su carrera como narradora oral antes de ser escritora; tiene entre sus obras Inií ichí (Esencia del camino), Naá ndasatutu kue kuendu kue Naá Nko’yo y Káku ta’án (Nacimiento dual).

El Dato. A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha organizado una serie de actividades que se podrán seguir a través de redes sociales del INBAL y su red de museos. Además, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, realizará el Festival de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021 en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca.

Síguenos en

Google News
Flipboard