La-Lista para entender la consulta en la planta de GM en Silao, Guanajuato
Trabajadores durante la votación en la planta de Silao, Guanajuato. Foto: @STPS_mx/Twitter.

La consulta sobre la legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se convirtió en el centro de atención de temas laborales, al ser la primera reposición de una consulta de este tipo, en el marco del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero, ¿cómo surgió el conflicto?, ¿por qué Estados Unidos tenía especial atención en este tema?, y ¿cuál fue el resultado de la consulta?

A continuación te presentamos La-Lista de las claves para entender la consulta en la planta de Silao, Guanajuato:

5

El conflicto en la planta de Silao

En abril de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suspendió la votación con la cual los trabajadores de la planta General Motors en Silao, Guanajuato avalarían el actual contrato colectivo de trabajo. 

De acuerdo con la dependencia, durante el proceso de votación, llevado a cabo por el sindicato “Miguel Trujillo López”, cercano a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se hallaron una serie de irregularidades, como boletas “destruidas en el local sindical“ y falta de cooperación del sindicato para revisar los papeles de votación.

Por otra parte, el sindicato automotriz aseguró que la suspensión se debió a que las autoridades no garantizaron las condiciones requeridas para la votación.

El hecho generó que legisladores estadounidense solicitaran a General Motors pedir al Gobierno mexicano la reposición de la votación, con el fin de evitar una controversia en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras ello, y luego de que Estados Unidos emitiera una serie de disposiciones para garantizar la libertad de los trabajadores en la elección, la STPS anunció que el proceso se repondría el 17 y 18 de agosto. 

4

¿Qué dice el T-MEC?

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El T-MEC busca consolidar la integración económica de América del Norte, a partir de un nuevo marco de certidumbre jurídica para los países, los inversionistas y empresarios, y los consumidores.

Uno de los capítulos más polémicos fue el 23, ya que este se encarga de regular las disposiciones laborales en los tres países, garantizar la democracia sindical y mejorar las condiciones para los trabajadores.

El mecanismo impuesto faculta a cualquier país para presentar una solicitud sobre negación de derechos a trabajadores; en caso de que el caso no sea solucionado, se instalará un panel laboral de respuesta rápida que tendrá la obligación de solventar el tema, y el hecho puede derivar en la imposición de aranceles a productos.

En este sentido, México aprobó una reforma laboral que, entre otros aspectos, obliga a los sindicatos a legitimar, mediante el voto, los contratos colectivos existentes. Para ello, los organismos de los trabajadores tienen hasta cuatro años para certificar los acuerdos que mantienen con las empresas.

3

Las fricciones México-EU

La suspensión de la votación en la planta de Silao generó un choque entre autoridades y sindicalistas mexicanas y estadounidenses. 

El 12 de mayo, autoridades estadounidenses presentaron una queja por supuestas violaciones a la libertad sindical, en Silao, Guanajuato.

“El uso del T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo”, apuntó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos en la queja.

El 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México había aceptado la queja, y aseguró que su administración trabajaba para resolver el caso. 

“En efecto, en la planta de esta empresa se realizó un recuento para la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección, y eso es lo que está denunciando el gobierno de Estados Unidos, y tienen la razón”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa.

Por otra parte, el sindicato acusó injerencia por parte de autoridades comerciales y sindicales estadounidenses en su vida interna. 

2

La participación del INE y la OIT

En julio de 2021, México y Estados Unidos acordaron reponer el proceso de votación. Para ello dictaron una serie de medidas que permitirían el desarrollo de la elección en el marco de la libertad sindical.

Dentro de las medidas se incluyó que representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fungieran como observadores de las elecciones.  

A la par, se exigió a la STPS actualizar el protocolo de legitimación de los contratos colectivos; mientras el sindicato debería emitir una convocatoria para retomar el proceso y abstenerse de conductos que pudieran influir en el resultado de la elección.

1

El resultado de la elección

Este 17 y 18 de agosto, la mayoría d los trabajadores de la planta de Silao rechazaron continuar con el actual Contrato Colectivo. 

De acuerdo con la STPS, 3,214 votaron por no mantener el contrato colectivo y 2,623 por el sí. 

La dependencia detalló que aunque el contrato colectivo se da por terminado, “los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

Sobre el proceso, la STPS detalló que la votación concluyó a las 22:00 horas del 18 de agosto, “con una alta participación y sin incidentes“.

Luego del resultado, la relación entre el sindicato actual y la empresa se dará por terminada, mientras los derechos laborales de los trabajadores serán respetados. 

La empresa aseguró que mantendrá las actuales condiciones laborales hasta que se negocie un nuevo Contrato Colectivo y este sea aprobado por mayoría de votos. 

Tras los resultados, las y los trabajadores pueden presentar quejas o inconformidades, y la dependencia tendrá 20 días hábiles para analizar las quejas, con el fin de emitir la resolución final de la consulta.

Síguenos en

Google News
Flipboard