La-Lista de países que apuestan por la tercera dosis en vacuna anticovid
Foto: Spencer Davis/Pixabay.

Una nueva ola de contagios de Covid-19, causada en por la variante delta del Sars-CoV-2, preocupa a la población mundial y algunos países buscan mitigar sus efectos haciendo uso de la aplicación de una dosis extra de vacunas. 

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las naciones con altos niveles de vacunación para donar dosis a los más atrasados antes de pensar en aplicar un refuerzo extra, esto con la finalidad de aumentar la tasa de vacunación a nivel mundial y evitar con ello el desarrollo de nuevas variantes debido a que solamente el 31.4% mundial ha completado su esquema de imunización.

Pese a la recomendación de la OMS una serie de países decidieron hacer caso omiso, de tal forma que algunos están estableciendo un plan para su aplicación mientras otros ya la iniciaron. Aquí La-Lista completa. 

8

Israel

Desde el pasado 20 de agosto, quien fuera la primera nación en concretar la vacunación de a toda su población, se dio a la tarea de empezar a reforzar con una tercera dosis de vacuna a los mayores de 40 años y, a partir de esta semana, a los pobladores de 30 años en adelante para así evitar las hospitalizaciones masivas. Previamente, en julio de este año, el gobierno israelí había procedido con la tercera dosis para los mayores de 60 años. 

7

Hungría

Los primeros días de agosto llegaron y con ella la aplicación de la tercera dosis para los húngaros, esto luego de que se convirtieran en el primer país de la Unión Europea en recurrir al refuerzo pese a las recomendaciones de la OMS. Luego de tres semanas de campaña en el que único requisito para la aplicación es haber pasado cuatro meses de su última vacunación, Hungría registra un total de 220 mil personas reforzadas.

6

Chile

Chile, de los dos países que cuenta con la campaña de vacunación más exitosa de América Latina, empezó a la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 el pasado 11 de agosto, esto después de conocer que estudios científicos establecen que los “anticuerpos neutralizantes disminuyen con una vida media de alrededor de 100 días”, así lo explicó Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública. 

5

Uruguay

Luego de ser aprobada por las autoridades sanitarias, hace una semana, en Uruguay los vacunados con Sinovac, así como las personas de la tercera edad o inmunodeprimidas a las que inocularan con Pfizer o AstraZeneca se les esta aplicando el refuerzo de Pfizer luego de tres meses de completar su esquema de vacunación previo. 

La-Lista de países que apuestan por la tercera dosis en vacuna anticovid - sinovac-1024x682
Foto: Ted ALJIBE / AFP
4

Estados Unidos

Será a partir del 20 de septiembre cuando Estados Unidos pondrá a disposición del público las dosis de refuerzo, terceras para las de dos dosis y segundas para las de una, esto debido al aumento de casos de Coronavirus generado por la variante delta. 

3

Francia

Al igual que EU, en septiembre, la nación francesa recurrirá a la aplicación de una tercera vacuna para 5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, es decir, mayores de 65 o con riesgos inmunológicos o enfermedades de gravedad, esto para contrarrestar el alza de contagios, así lo dieron a conocer este martes las autoridades de salud de Francia

2

Brasil

El último país en anunciar que están a la espera de arrancar la aplicación de refuerzo fue Brasil. El país sudamericano se unirá al grupo de naciones que han decidido apostar por el refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus a partí del 15 de septiembre, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud. Esta aplicación iniciará con la población de más de 70 años que haya sido vacunada con seis meses de atención, y más tarde con todos los brasileños que hayan completado su ciclo de inmunización 28 días previos. 

1

Cuba

Como parte de un ensayo clínico, la nación caribeña a decidido aplicar una tercera inyección de Soberana 02 a un grupo de niños y adolescentes, de entre 3 y 18 años, para completar el esquema de vacunación de prueba. Sin embargo, no hay inidicios de que esta sea una decisión que por el momento vaya a replicarse en la población general. 

*Con información de agencias

Síguenos en

Google News
Flipboard