La-Lista sobre las reglas para la reapertura de bares, antros y oficinas en la CDMX
Los bares y discotecas de la Ciudad de México reabrirán sus puertas. Foto: Free-photos/Pixabay.

La Ciudad de México anunció la reapertura de bares, antros, discotecas y salones de fiesta, luego de pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico del Covid-19.

Además, se amplió el aforo para los estadios deportivos, centros culturales, de espectáculos y de conciertos; así como de las oficinas.

La decisión se tomó, de acuerdo con autoridades locales, debido a que la capital del país acumula tres semanas con un descenso significativo en el número de hospitalizaciones y casos de Covid-19.

A continuación de presentamos La-Lista sobre las reglas, publicadas en la Gaceta Oficial, para la reapertura de bares, antros y oficinas en la CDMX:

5

Aforo y horarios permitidos

A los bares, cantinas, discotecas y salones de fiesta se les permitirá un aforo máximo del 50%, con límite de operación hasta las 12:00 a.m. Además, se les solicita priprizar el uso de terrazas y espacios al aire libre.

En cuanto a estadios, recintos culturales y de espectáculos, el aforo máximo será del 75%, con un horario permitido de acuerdo a su aviso o permiso de funcionamiento.

Para el caso de las oficinas y corporativos, a partir del 6 de septiembre, el aforo máximo será del 80% de la plantilla laboral.

4

Medidas sanitarias

Las autoridades capitalinas señalaron que los establecimientos deberán establecer filtros sanitarios para la detección de síntomas, a través de la toma de temperatura a personal, proveedores y clientes.

Las personas que superen los 37.5 ºC no podrán ingresar al establecimiento. 

Además, tanto el personal como los proveedores y clientes deberán mantener el uso de cubrebocas.

A la par, las superficies, objetos y áreas de uso común, se deberán de desinfectar constantemente. 

3

Aditamentos al interior

Al interior de los establecimientos se deberán colocar dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol, tanto en la entrada como en espacios de uso común.

También se deberá priorizar el uso de ventilación natural, aunque de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá optar con recirculación de un mínimo de 49% hacia el exterior.

El protocolo establece que la recirculación del aire al interior está prohibida; y el sistema y filtros deberán desinfectarse y limpiarse de manera constante.

2

El personal

El personal que labora en dichos establecimientos deberá someterse a revisión de temperatura y síntomas relacionados de covid-19.

Así como deberá contar con equipo de protección personal, al menos cubrebocas y careta.

1

Las sanciones

El acuerdo establece que el Instituto de Verificación Administrativa realizará actividades de supervisión y vigilancia, en caso de que se identifique algún incumplimiento en las acciones señaladas, los sitios se irán acreedores a una sanción. 

Las sanciones irán desde la suspensión temporal o parcial por hasta 15 días naturales.