De Maduro y Díaz-Canel a Benítez y Lacalle: La-Lista de frases polémicas en la Celac
La cumbre de la Celac no estuvo exenta de confrontaciones. Foto: Especial.

Los presidentes y cancilleres de América Latina y el Caribe se reunieron en México como parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la sesión, los mandatarios apelaron a la internación económica y política de la región, y a combatir los estragos que la pandemia dejó en la región.

La reunión no estuvo exenta de confrontaciones entre algunos de los asistentes. Por ello, te compartimos La-Lista de las frases más polémicas de la cumbre de la Celac.

10

Fin a las sanciones: AMLO (México)

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”.

9

Alto a injerencias en países de AL: AMLO (México)

“En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza”.

De Maduro y Díaz-Canel a Benítez y Lacalle: La-Lista de frases polémicas en la Celac - amlo-celac
El presidente López Obrador durante la reunión de la Celac. Foto: SRE.
8

La OEA es obsoleta e ineficaz: Luis Arce (Bolivia)

“La OEA perdió legitimidad pro varios factores, entes estos las reacciones en las democracias latinoamericanas, hoy, es claro que situación no ha cambiado. La OEA, en vez de actuar bajo los mandatos de la carta democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino más bien las genera, es un organismos obsoleto e ineficaz, que no corresponden a las necesidades de nuestros estados ni a los principios del multilatiralismo”. 

7

Vacunas para todos: Luis Arce (Bolivia)

“Reiteramos la importancia de las vacunas para todos, y la liberación de las patentes, e instamos el apoyo de ustedes para acelerar este proceso, si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, no llegaremos al objetivo oportuno de inmunización y la pandemia se llevará mas vidas. Los organismos multilaterales no pueden olvidar el fin último para el cual han sido constituidos”.  

6

Desconocemos a Maduro: Mario Benítez (Paraguay)

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura en mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

5

Preocupación por Cuba, Nicaragua y Venezuela: Luis Lacalle (Uruguay)

“Participar en este foto no significa ser complaciente, señor presidente, y, por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando, desde el poder, se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no ha respeto a los derechos humanos; nosotros, en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

4

Ponga usted la fecha: Nicolás Maduro (Venezuela)

“Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora, para un debate sobre la democracia, en Paraguay, en Venezuela, en América Latina, y estamos listo para darlo. Ponga usted el lugar”, Maduro en la Celac.

De Maduro y Díaz-Canel a Benítez y Lacalle: La-Lista de frases polémicas en la Celac - maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: SRE.
3

Defenderemos el estado socialista cubano: Miguel Díaz-Canel (Cuba)

“Reafirmo aquí que el pueblo y gobierno cubano defenderán el estado socialista de derechos y justicia social, con todos y para le bien de todos, como quería José Martí. Aprovecho su solidaridad contra el ilegal bloqueo financiero impuestos por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido, de manera deliberada y oportunista, por la pandemia. Esta política es una violación masiva contra los derechos humanos”.

2

“Escuche ustes (Lacalle) a su pueblo”: Miguel Díaz-Canel (Cuba)

“La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle demuestra su desconocimiento de la realidad, el coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas, frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, obstáculo que el presidente Lacalle no mencionó. Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firma, contra la ley que usted impuso y que cambió para un paquetezo neoliberal”

1

Acumulación de vacunas retrasa combate a covid: Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica)

“La acumulación de vacunas retrasa la solución global y aumenta el riesgo de nuevas variables del virus”.

Síguenos en

Google News
Flipboard