La-Lista para entender el caso de la familia afgana que busca asilo en México
Nilo y Zabibih huyeron de Afganistán en busca de asilo. Foto: @IMUMIDF/Twitter.

Nilo y Zabibih son una familia afgana que buscaba asilo en México. Sin embargo, a su llegada al país, fueron detenidos por agentes migratorios y posteriormente deportados a Turquía.

Pero, ¿qué llevó a esta pareja a solicitar asilo? ¿Por qué actuaron así los agentes migratorios? ¿Qué sigue para ellos?

Te lo contamos en La-Lista de claves para entender el caso de Nilo y Zabibih. 

5

¿Quiénes integran a la familia afgana?

La familia afgana se integra por Nilo, quien tiene siete meses de embarazo, y su esposo Zabibih. 

4

El caso

Luego de que los lalibanes tomaran Afganistán. Nilo y Zabibih optaron por salir del país 

El portal Animal Político detalló que la pareja viajó a Teherán, Irán, para posteriormente trasladarse a México.

El 12 de octubre, y luego de obtener una visa de turistas, tomaron un avión rumbo a México.

Sin embargo, a la hora de arribar al país, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lo retuvieron y les impidieron contactarse con Daniela Vaca, una amiga que conocieron en China.

Luego de estar detenidos por alrededor de 25 horas, según denunciaron organizaciones civiles, fueron avisadas de que serían deportadas a Turquía. 

El jueves 14 de octubre, a las 09:55 horas, los subieron a al vuelo 181 de Turkish Airlines. El viaje tendría una escala en Cancún, Quintana Roo.

La acción de las autoridades migratorias generó una ola de críticas en redes sociales, donde se criticó que no se permitiera a las personas solicitar asilo.

3

La acción del INM

En una tarjeta informativa, el INM aseguró que la familia afgana, al llegar al filtro migratorio incurrió en inconsistencias y no acreditó los motivos de su viaje.

Agregó que en la segunda revisión no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país, pese a armar que habían arribado a México por motivos de turismo.

Aseguró que “no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasados”.

El INM apuntó que en “ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México”.

2

¿Qué dice la SRE?

Tras las críticas que organizaciones civiles y usuarios de redes sociales realizaron sobre el actuar de las autoridades migratorias, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su postura.

En un tuit, aseguró que inició la coordinación correspondiente para atender la solicitud de asilo. 

“La Cancillería, en coordinación con las autoridades correspondientes, ha atendido la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México”, apuntó.

A la par, dijo que los pasos a seguir ya habían sido comunicados a la familia afgana.

1

La petición de organizaciones

El caso llevó a organizaciones de la sociedad civil a exigir a las autoridades mexicanas a que atiendan la solicitud de Nilo y Zabibih.

En un comunicado denunciaron que la deportación de la familia se realizó a pesar de que ellos habían promovido un amparo contra dicha acción y habían levantado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aseveraron que este no es un caso aislado, sino una práctica común del INM en los aeropuertos.

“Casi siempre es el mismo modo de operar, decidir que los documentos son falsos, detenerlos, incomunicarlos y ponerlos en un vuelo de regreso. La mayoría del tiempo es difícil saber de los casos ante la incomunicación a menos que por alguna razón se comuniquen con alguien en el exterior y se logre hacer público el caso”, reiteraron.

Por ello, urgieron a la SRE, a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a ordenar el reingreso inmediato de la familia a México y evitar consecuencias terribles en el caso.

Mientras, este 15 de octubre, Gretchen Kuhner, directora general del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), dijo a Milenio que la familia afgana regresará a México a solicitar asilo.

Aseguró que el próximo domingo, la familia afgana que solicita asilo arribará al país, luego de que fueron trasladados a Turquía.

“El canciller Marcelo Ebrard y el Instituto Nacional de Migración ya dejaron entrar a estar personas al país para que puedan solicitar asilo; nosotros ya compramos el boleto y estaríamos esperando que lleguen el domingo a México, para tener una entrevista de necesidades de protección”, declaró Kuhner a Milenio Televisión

Síguenos en

Google News
Flipboard