Migración retiene a pareja de Afganistán por 24 horas para deportarla
Migrantes de Afganistán fueron detenidos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Especial.

Un hombre y una mujer provenientes de Afganistán, quienes buscaban obtener refugio en nuestro país, fueron detenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y posteriormente fueron deportados en un vuelo rumbo a Estambul.

Un mes después de que México le abrió sus puertas a cientos de afganos que huyeron de su país por la llegada de los talibanes, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) reportó en sus redes sociales que ayer una pareja de Afganistán fue detenida por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes no permitieron a los extranjeros realizar su trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El IMUMI, una asociación especialista en migración, interpuso un juicio de amparo y una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para tratar de evitar la deportación de la pareja afgana, sin embargo, la lentitud de los trámites hicieron que estos recursos no ayudaran.

La mujer, de 26 años, y el hombre, de 27 años, fueron privados de la libertad durante un día entero en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quedaron incomunicados, no se les dio acceso a un abogado, no recibieron asistencia consular y no se les permitió realizar su trámite en la Comar, de acuerdo con la organización.

Luego de permanecer un día entero en el aeropuerto de la capital, los ciudadanos de Afganistán fueron enviados a Cancún, Quintana Roo, y de ahí fueron deportados a Estambul.

En la queja que interpuso en la CNDH, el IMUMI señaló como responsables de este acto a los trabajadores del INM en la Ciudad de México y Cancún, pues no permitieron que los extranjeros afganos expusieron su caso ante la Comar para analizar si se les podía otorgar la calidad de refugiados.

Todo esto ha sucedido un mes después de que México recibió a estudiantes, periodistas, profesionistas y familias provenientes de Afganistán, quienes huyeron de este país por la llegada de los talibanes, una fracción política ultraconservadora que tomó el control del país.

Al igual que las personas de Afganistán que llegaron a México, miles salieron rumbo a otros países por temor a los talibanes. Incluso el gobierno de Estados Unidos retiró a sus tropas de ese país con el argumento de que no iba a poner en riesgo a sus ciudadanos ni los haría combatir contra ese grupo ultraconservador.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales