La-Lista de la información que debes saber del cáncer de mama
El moño rosa es un símbolo en la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más común en México y el mundo, superando al cáncer de pulmón y el cervicouterino, este último el más común hasta 2005.

El doctor José Fabián Martínez, especialista en este padecimiento, recordó la importancia de un diagnóstico oportuno, pues la oportunidad de salir de esta enfermedad aumenta ante la diversidad de opciones de tratamiento con los que se cuentan.

Según el monitor Globocan de la OMS, durante 2020, se estimó que en México hubo 29 mil 929 nuevos casos de esta enfermedad. Es debido a esto que iniciativas como la conformada por la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria A.C. y Fundación IMSS A.C., en colaboración con Novartis Oncología y Sandoz México, lanzan campañas para revertir estos números, como es el caso de Eres Única.

Una fase que es muy importante es cuando se habla de cáncer de mama metastásico (CmM), que es cuando se propaga a otras partes del cuerpo, es decir cuando está en un estadío avanzado.

El CmM puede presentarse después de que la paciente recibió previamente tratamiento para un estadio más inicial (no metastásico), a lo que los médicos llaman “recurrencia distante” o “recurrencia metastásica”.

A continuación te compartimos la información en torno al cáncer de mama que te servirá para tener en cuenta.

5

Diagnóstico oportuno

Realizarse una autoexploración, seguido de acudir a clínicas especializadas, permite obtener un diagnóstico oportuno, permitiendo así tener la oportunidad de una opción de tratamiento como cirugía y, dependiendo de sus características, radioterapia.

Autoridades como el IMSS promueve que desde los 20 años es importante realizar una autoexploración mensual como primera medida para detectar esta enfermedad.

Las mamografías, las imágenes por resonancias magnéticas y exámenes clínicos de las mamas son algunas de las opciones que se tienen para continuar con el diagnóstico oportuno.

4

Cáncer de mama y pandemia

El doctor José Fabián Martínez afirmó que aún no hay cifras certeras si incrementó la enfermedad, aunque la emergencia sanitaria pudo ocasionar el retraso del diagnóstico en pacientes, así como un problema en el tratamiento oncológico, ya que todos los servicios de salud se enfocaron en atender la emergencia del Covid-19, tal fue el caso del retraso a los procedimientos quirúrgicos.

Además un año en un diagnóstico es un retraso importante, pues impacta en la etapa clínica y el tratamiento que se puede dar a los pacientes, ya que una persona que se diagnostica en etapa 4 es muy distinta a una que se encuentra en 2.

3

¿Cuándo debo hacerme estudios?

La recomendación general es que a partir de los 40 empecemos con estos estudios de rutina, pero se recomiendan en personas más jóvenes que tengan factores de riesgo como la historia familiar o un diagnóstico previo de una alteración en las mamas y que requiera una biopsia.

Una paciente puede sentir un bulto o módulo mamario y el médico debe completar la identificación a través de estudios como una mastografía, que ha servido en la lucha contra la mortalidad del cáncer de mama.

Cuando una persona, sea mujer u hombre, encuentre una anormalidad debe buscar asistencia médica apropiada para que se le brinde un diagnóstico.

2

Factores en torno al cáncer de mama

Tener una vida saludable permite mejorar la esperanza para salir adelante no solo contra el cáncer de mama, sino de otras enfermedades inclusive aquellas que son crónicas.

Al respecto, el doctor José Fabián Martínez insistió en la importancia de evitar sedentarismo y el tabaco, así como la recomendación de tener un consumo moderado del alcohol. Por el lado de la dieta indicó que debe ser rica en vegetales y frutas, aunque no estrictamente vegana, pues es necesaria la presencia de alimentos cárnicos.

Uno de los puntos que destacó fue que también hay una alta presencia de este malestar en sociedades o economías que están en vías de desarrollo. Aparte de esto, la ausencia de lactancia o una menopausia temprana o tardía son unos factores necesarios de consideración.

1

¿Dónde buscar ayuda?

El especialista comentó que aunque en estados del Norte y del Bajío hay más casos, en la CDMX hay una gran concentración debido a que se tienen varios lugares especializados para atender cáncer de mama, lo que atrae a pacientes de estados aledaños.

Los primeros pasos para detectar cáncer de mama es acudir a la clínica de salud más cercana y, en el caso de ser derechohabiente del IMSS e ISSSTE, se canaliza a la clínica que se tiene asignado.

Por otro lado, si se residente en la CDMX, la organización Juntos Contra el Cáncer puedes acudir a institutos de alta especialidad, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias o el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Síguenos en

Google News
Flipboard