La-Lista para entender lo qué pasó en el restaurante La Malquerida de Tulum
La balacera se registró el 20 de octubre. Foto: @FGEQuintanaRoo/Twitter.

La violencia volvió a asestar un golpe a Quintana Roo, luego de que sujetos armados se enfrentaran a balazos en la zona turística. Pero, ¿qué pasó en Tulum?

¿Quiénes fueron las víctimas del hecho? ¿Qué dicen las autoridades? Te lo contamos en La-Lista.

5

¿Qué pasó en La Malquerida de Tulum?

El 20 de octubre se registró una balacera en el restaurante bar La Malquerida. La confrontación entre grupos criminales provocó la muerte de dos mujeres de origen extranjero y lesiones en tres personas más. 

De las dos víctimas, una falleció en el lugar y otra más en el hospital; mientras los heridos ya se recuperan de las heridas.

De acuerdo con los reportes, La Malquerida se ubica en la calle Centauro en la zona centro del citado sitio turístico, y tras el hecho quedó a resguardo de las autoridades. 

4

¿Quiénes eran las víctimas?

Después de lo que pasó en Tulum, dos personas fallecieron, una de ellas fue identificada como Anjali Ryot, una joven influencer de 25 años y que era originaria de la India. 

Los reportes detallan que era una influencer conocida en el mundo de los viajeros. En su cuenta de Instagram ya había compartido imágenes de su visita a Tulum.

View this post on Instagram

A post shared by Anjali Ryot | Travel (@thestylelagoon)

Incluso, Ryot alcanzó a publicar un video, previo al enfrentamiento entre sujetos armados. 

La otra de las víctimas fue identificada como J.I, y sería una ciudadana alemana.

Las personas heridas serían tres turistas: dos alemanes, identificados como A.G. y M.W., y V.D.K, de Países Bajos.

3

La petición de los familiares

Luego del hecho, el hermano de la influencer, identificado como Ashish Ryot, solicitó apoyo a las autoridades para poder trasladar el cuerpo de Anjali Ryot.

“Estimado alcalde, soy hermano de ella, que fue asesinada anoche en el tiroteo. ¿Podría acelerar los procesos formales restantes para que podamos llevarla de regreso a la India, lo antes posible?”, escribió en su cuenta de Twitter, en respuesta a un mensaje de Marciano Dzul Caamal, alcalde de Tulum.

Previamente había solicitado al ministro de Exterior de la India, S Jaishankar, apoyo para repatriar el cuerpo de su hermana. 

2

¿Qué dicen las autoridades?

Tras el hecho, la Fiscalía General de Quintana Roo emitió un comunicado en el que aseguró que los turistas fueron víctimas del fuego cruzado.

“Las 5 personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales”, sostuvo la Fiscalía de Quintana Roo.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que una persona que participó en el enfrentamiento también resultó lesionada y fue detenida tras ser ubicada con el C5. También se encuentra hospitalizado.

De acuerdo con Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, el enfrentamiento entre los grupos armados fue por la disputa de la venta de droga en la zona.

“Los que ocasionaron el conflicto son grupos criminales de la zona”, declaró Montes de Oca a la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Aseguró que durante la confrontación participaron dos personas que vendían drogas al interior del bar. 

Por su parte, Dzul Caamal, condenó el ataque y dijo que la policía municipal colaborará en la investigación del caso. 

“A los tulumnenses y visitantes les reitero: la seguridad es mi prioridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz que nos merecemos”, escribió en Twitter.

1

Alemania pide no viajar a la Riviera Maya

Luego del incidente, el gobierno de Alemania emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para evitar visitar la zona de la Riviera Maya.

“En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, detalla la página oficial del país europeo.

Síguenos en

Google News
Flipboard