La-Lista de los municipios con más denuncias por robo a transporte en el Estado de México
La policía mexiquense realiza operativos para evitar el robo a transporte público. Foto: Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El Estado de México concentra el 70% de los robos a transporte público con violencia registrados en el país entre enero y octubre de este año. En este lapso se han denunciado 6 mil 499 casos.

En todo su territorio, el Estado de México concentra el 13.5% de la población nacional, con 16 millones 992 mil 418 habitantes, según el Censo 2020, y también el mayor número de denuncias por robo con violencia en lo que va del año. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que, a nivel local, nueve de cada diez asaltos que se cometen en esa entidad federativa son con violencia.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la Ciudad de México, los municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca, Hidalgo, ocurren 34.5 millones de viajes en un día promedio entre semana, de los cuales 11.5 se realizan en microbús o camión, según la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 de INEGI.

Los paraderos de transporte público, regularmente ubicados en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, “son los puntos que la delincuencia aprovecha para operar. Los delincuentes se suben como pasajeros y van buscando el punto más vulnerable (donde no hay vigilancia) para cometer el robo”, explica Arturo Zenteno Cano, coordinador operativo de la Zona Metropolitana de la Policía Estatal mexiquense.

La-Lista de los municipios con más denuncias por robo a transporte en el Estado de México - Robo-en-transporte-publico
La policía mexiquense realiza operativos para evitar el robo a transporte público. Foto: Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El funcionario admite que el robo a transporte público no se ha frenado en el Estado de México porque algunos delincuentes no son detenidos. Por ello, recomienda que las personas se mantengan alertas mientras viajan en el transporte público, observen si el vehículo tiene los hologramas y engomados adecuados de control vehicular y que ante un asalto, eviten poner resistencia para no poner sus vidas en riesgo.

Zenteno Cano argumenta que si la gente no interpone denuncias y si el sospechoso no es sorprendido en flagrancia, estas capturas son imposibles de hacer y permite que los criminales sigan en las calles.

Frente a este problema, el coordinador de la policía recomienda a la población que denuncie y den a las autoridades toda la información posible de los delincuentes y sus rutas.

Este mes de diciembre los mexicanos reciben su aguinaldo y también realizan compras para las fiestas de fin de año. En ese contexto, te decimos cuáles son los diez municipios del Estado de México en los que te debes mantener alerta, ya que son donde se han denunciado más robos a transporte público en este 2021.

10

Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza, cercano a Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, es la décima localidad con más investigaciones por asaltos. Atizapán, que tiene 523 mil 674 habitantes, ha registrado 207 casos de robo a transporte público en lo que va del año.

9

Tultitlán

Tultitlán, con 516 mil 341 habitantes y colindante con la alcaldía Gustavo A. Madero, es el noveno municipio con más denuncias por esta clase de asaltos en lo que va del 2021. Ahí la Fiscalía ha abierto 211 indagatorias.

8

La Paz

Vecino de Tláhuac e Iztapalapa, dos de las alcaldías de la Ciudad de México, La Paz también registra un alto número de reporte de robo a transporte público. En este municipio de 304 mil 88 pobladores, este año han sido 255 denuncias.

La-Lista de los municipios con más denuncias por robo a transporte en el Estado de México - Inseguridad-en-el-Estado-de-Mexico
La policía mexiquense realiza operativos para evitar el robo a transporte público. Foto: Secretaría de Seguridad del Estado de México.
7

Tecámac

Tecámac, ubicado al norte de Ecatepec y 547 mil 503 habitantes, se une a la lista de municipios con más robo a transporte público. En este lugar la fiscalía ha abierto 278 indagatorias por este crimen.

6

Tlalnepantla de Baz

Tlalnepantla de Baz es otro de los municipios mexiquense que comparte fronteras con la Ciudad de México, en este caso con la alcaldía Gustavo A. Madero. Tlalnepantla de Baz, que tiene 672 mil 202 habitantes, ha acumulado 386 denuncias por este crimen.

5

Toluca

Toluca es la capital del Estado de México y es el tercer municipio con más población de la entidad, con un total de 910 mil 608 habitantes. En este municipio ubicado a 67 kilómetros de la Ciudad de México, la fiscalía de la entidad ha abierto 425 carpetas de investigación por robo a transporte público.

4

Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México con un millón 77 mil habitantes. Colinda con las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa de la Ciudad de México. La localidad de neza es la cuarta con más denuncias por robo a transporte público, ya que la fiscalía ha abierto 510 carpetas de investigación ahí.

La-Lista de los municipios con más denuncias por robo a transporte en el Estado de México - Robo-con-violencia-1
La policía mexiquense realiza operativos para evitar el robo a transporte público. Foto: Secretaría de Seguridad del Estado de México.
3

Cuautitlán Izcalli

A diferencia de los anteriores municipios, Cuautitlán Izcalli no colinda con la Ciudad de México, sino que está más cerca de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Cuautitlán. En este municipio, con 555 mil 163 pobladores, las autoridades mexiquenses han recibido 526 denuncias por este tipo de robo en los primeros 10 meses del año.

2

Naucalpan de Juárez

El municipio de Naucalpan de Juárez colinda con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Huixquilucan y las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Naucalpan es la segunda localidad con más investigaciones por robo a transporte público. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha recibido 756 denuncias por este delito de enero a octubre de este año.

1

Ecatepec

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y uno de los cinco con mayor población en el país, con 1 millón 645 mil 352 habitantes. En este municipio es donde ha habido una mayor cantidad de denuncias. En total se han abierto 990 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público individual y colectivo en los primeros 10 meses del año.

Síguenos en

Google News
Flipboard