La-lista de claves de los foros de la reforma eléctrica
Foto: Angeles Balaguer/Pixabay

Gobernadores, legisladores, especialistas en energía y empresarios discuten la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una serie de foros organizados en la Cámara de Diputados. A lo largo de casi un mes, del 17 de enero al 15 de febrero, analizarán la propuesta presidencial de cara a su discusión en el pleno de San Lázaro.

Los foros sobre la reforma eléctrica se dividirán en cinco ejes, que derivarán en 19 paneles. Los temas serán: El sistema eléctrico creado por la reforma 2013; El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional; Los objetivos  los resultados que arrojó la reforma de 2013; La constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta en 2021; El medio ambiente y transición energética.

Esta es La-Lista de las claves sobre el parlamento abierto que discute la reforma eléctrica de López Obrador.

1

Foro: Gobernadores de Morena piden hacer historia

El primer foro se realizó el 17 de enero y contó con la participación de siete gobernadores del país; ahí, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió “dejar atrás el vergonzoso capítulo 2013”, en referencia a la reforma energética peñista, y llamó a los diputados a hacer historia, entrar “al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos” y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2

Foro: Solo con diálogo habrá reforma: coordinadores 

La segunda mesa, desarrollada el 18 de enero, tuvo como protagonistas a los coordinadores de los partidos que integran la Cámara de Diputados y a Manuel Bartlett, director de la CFE. En esta sesión, Rubén Moreira, del PRI, llamó a encontrar coincidencias y acuerdos, con el fin de aprobar la reforma; mientras Ignacio Mier, de Morena, dijo que su bancada está abierta a escuchar opiniones y enriquecer la propuesta presidencial. Por otra parte, Bartlett destacó que la reforma garantizará precios justos para los mexicanos.

3

Foro: Los costos de la energía

En esta mesa, realizada el 19 de enero, los especialistas del sector energético discutieron sobre los efectos que la reforma tendrá en el precio de la energía. Los integrantes concluyeron que se debe buscar que la energía sea barata, se garantice el Estado de derecho de los empresarios y los mexicanos tengan acceso a energía limpia.

En este foro se tenía contemplada la presencia de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE), sin embargo, aseguró que los legisladores le cancelaron su participación. Tras los dichos del dirigente empresarial, la Cámara de Diputados lo acusó de mentir, ya que, dijo, su participación estaba originalmente planteada para el 18 de enero y “fue él directamente quien solicitó el cambio para poder acudir a la cámara el siguiente día“.

4

Foro: Los polémicos certificados de energía

En la cuarta sesión, llevada a cabo este 20 de enero, integrantes de la CFE y del sector empresarial discutieron sobre los certificados de energías limpias. Los primeros aseguraron que su puesta en marcha ha afectado a la compañía del Estado, mientas los segundos destacaron que estos mecanismos favorecen la transición energética del país.

5

Foro: La CFE y el impacto de la reforma

Durante el foro, Francisco Barnés, socio director de la firma Cifra2 Consultores y exrector de la UNAM, pidió a los diputados rechazar la reforma, ya que, dijo, se causaría un grave daño a las finanzas públicas y la inversión en el país; en contraparte, Humberto Morales, coordinador del Centro de Investigación de Historia Económica y Social, aseguró que los permisos otorgados a las empresas privadas fueron ”irresponsables”, ya que se dejó al margen de la especulación tanto los contratos como las concesiones. 

6

Foro: El Estado como garante de la soberanía

En este foro, los especialistas aseguraron que la reforma eléctrica incumplirá compromisos internacionales que México ha asumido. Julia González, aseguró que el país podría irse obligado a pagar 70 mil millones de dólares en compensaciones a inversionistas extranjeros. 

En contraparte, Guadalupe Correa Cabrera acusó que los consultores y cabilderos que participaron en la aprobación de la reforma de 2013, hoy “tienen un interés importante en que esta reforma no se apruebe”. Mientras Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación, alertó que si se le da el poder de la industria a la iniciativa privada, esta generará un alza en los precios y podría provocar una crisis en el país.

7

Foro: Sistemas eléctricas, seguridad eléctrica y seguridad nacional

Guillermo Olivares, director general de CFE Distribución, aseguró que la reforma no ahuyentará la inversión y que permitirá recuperar la rectoría energética del Estado, y acusó que con la actual reforma, la CRE ha favorecido a los privados en detrimento de la población en general. 

Sin embargo, para Luis Serra Barragán, director ejecutivo del Tec de Monterrey, aseveró´que aprobar el acuerdo tendrá un alto costo para la CFE; a ello se sumó Fernando Zendejas, exsubsecretario de electricidad de la CFE, quien afirmó que la reforma se parece más a un modelo de los tiempos de Luis Echeverría que a los de Lázaro Cárdenas. 

8

Foro: Objetivos planteados y resultado dela reforma de 2013

Durante el debate, Carlos Meza Viveros, experto en materia de amparo y derecho constitucional, destacó la apertura para discutir la reforma y criticó que en 2013 no lo hubo y solo se buscó “desmantelar y privatizar las áreas estratégicas de la nación en beneficio de las empresas transnacionales”.

En contra, Ramsés Pech Razo, asesor de la industria energética, destacó que se inhibirá la inversión, que actualmente es del 20% de lo contenido en la inversión extranjera directa. 

9

Foro: Planeación del sistema eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional

En el noveno foro en torno a la reforma eléctrica, Nahúm Roman Vargas, jefe de unidad del Centro Nacional de Control de energía (Cenace), destacó que las energías renovables no debilitan la red eléctrica nacional, sino que están mal interconectadas. 

A la par, Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, criticó que no se hayan concretado proyectos de energía como la la línea de transmisión en corriente directa Yautepec-Ixtepec o una línea de interconexión sureste-peninsular.

Síguenos en

Google News
Flipboard