La-Lista sobre Facundo Rosas: huachicol, ‘Rápido y furioso’, Chalchihuapan…
Rosas fue comisionado de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón. Ilustración: La-Lista.

El nombre de Facundo Rosas Rosas volvió a acaparar los reflectores, luego de su detención por atropellar y matar a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón y su posterior aprehensión por el “Operativo Rápido y Furioso”.

Originario de Puebla y con una larga carrera en el servicio público, que incluyó puestos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, esta es La-Lista de hechos en los que el nombre del policía cercano a Genaro García Luna ha salido a relucir.

6

Normalistas

El 12 de diciembre de 2011, la Policía Federal envió a elementos que participaron en un desalojo violento de la Autopista del Sol, donde estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” realizaban una protesta. 

Durante el operativo, dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa murieron por disparos de armas de fuego. Por el hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el actuar de los cuerpos de seguridad y solicitó un informe a la Policía Federal, luego de que el comisionado se negara a declarar. 

El entonces funcionario no fue sancionado.

5

Chalchihuapan

El 9 de julio de 2014, la policía de Puebla reprimió a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se movilizaban en protesta porque el gobierno estatal les quitó el servicio de registro civil. Durante el hecho, más de 100 pobladores resultaron heridos, y un menor de 13 años falleció por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza. 

Tras ello, la CNDH realizó una serie de peritajes y emitió una recomendación en la que acusó a Rosas Rosas de ser el responsable del hecho, como titular de Seguridad Pública del estado.

Pese a los pedidos de su remoción, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle lo sostuvo en el cargo. 

La-Lista sobre Facundo Rosas: huachicol, 'Rápido y furioso', Chalchihuapan... - Facundo-Rosas-Puebla-detenido
Facundo Rosas fungió como secretario de Seguridad Pública de Puebla con Rafael Moreno Valle. Foto: Archivo EFE
4

Huachicol

El 29 de julio de 2015, Facundo Rosas sumó una polémica más a su vida, luego de renunciar al puesto de secretario de Seguridad Pública de Puebla, tras la detención de altos mandos de la SSP local acusados de participar en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los integrantes de la policía local fueron identificados como Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, y los aprehendieron el 9 de julio.

El hecho derivó en acusaciones de negligencia y complicidad de Rosas Rosas, ya que eran sus subalternos, y en su salida. Él ha negado en varias ocasiones vínculos con grupos dedicados al robo de combustible.

3

Atropellamiento de 2017

El 3 de julio de 2017, fue detenido en la colonia Santiago Tepalcatlalpan en la alcaldía de Xochimilco, también en la CDMX, luego de haber arrollado a una mujer de 84 años de edad. 

En aquella ocasión, el exsecretario de Seguridad Pública conducía un automóvil marca Acura color blanco, cuando embistió a la mujer. Facundo Rosas fue liberado horas después.

2

Atropellamiento en 2021

Este 27 de enero de 2021, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de atropellar y matar a una mujer.

De acuerdo con una tarjeta informativa, la detención se dio luego de identificar a una persona arrollada en la colonia San Ángel, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) acudieron al sitio para auxiliar a la víctima. 

Al arribar al lugar, entrevistaron a Rosas Rosas, quien conducía una camioneta con placas de circulación del estado de Puebla, y aseguró que al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto y la que impactó.

Al sitio arribaron paramédicos del ERUM, quienes certificaron que la afectada ya no presentaba signos vitales, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.

1

“Rápido y Furioso”

Luego de conocerse que fue detenido por el atropellamiento, Facundo Rosas fue detenido por el caso del fallido operativo “Rápido y Furioso”, realizado por autoridades de Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón, en el que fue comisionado de la Policía Federal.

No es el único funcionario en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso: el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

En febrero de 2021, Facundo Rosas indicó que fue citado por el caso en calidad de testigo y no como indiciado por el caso “Rápido y Furioso”, por lo que había desistido de un amparo.

https://mobile.twitter.com/FacRosas/status/1362810434387075072

Síguenos en

Google News
Flipboard