La-Lista de enfrentamientos entre la CFE y el Oxxo por la reforma eléctrica
Las tiendas Oxxo han estado en el ojo del gobierno federal tras la presentación de la reforma eléctrica. Foto: Oxxo.

La presentación de la reforma eléctrica con la cual el gobierno federal busca revitalizar a la Comisión Federal de Electricidad, ha desatado una serie de enfrentamientos entre autoridades y empresarios, entre ellos, el más visible ha sido el que han protagonizado la CFE y las tiendas Oxxo, propiedad de la empresa regiomontana FEMSA.

Desde que la iniciativa fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los representantes de su administración han puesto a las citadas tiendas de conveniencia como un ejemplo de los beneficios que arrojó la reforma eléctrica impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto para favorecer a los particulares.

Esta es La-Lista de confrontaciones que la CFE y Oxxo han sostenido, con motivo de la reforma eléctrica.

5

Oxxo paga hasta 4 veces menos: AMLO

El 22 de marzo, el presidente López Obrador criticó a empresas como FEMSA, Bimbo y Walmart por beneficiarse de los subsidios a la luz, y aseguró que pagaban hasta cuatro veces menos que la población en general.

“Cómo es posible que una familia de clase popular o un dueño de un a tienda de abarrotes paga hasta 4 veces más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio y quién paga el subsidio el pueblo”, declaró.  

Estos señalamientos se intensificaron luego de que se presentó la propuesta de reforma. El 6 de octubre, el presidente criticó a la cadena de FEMSA, al asegurar que pagaba menos por la luz que un hogar de clase popular o de clase media. 

La-Lista de enfrentamientos entre la CFE y el Oxxo por la reforma eléctrica - Manuel-Bartett-1024x683
Manuel Barlett, titular de la CFE. Foto: @CFENacional.

“¿De quién es la Comisión Federal de Electricidad? Es del pueblo, es de todos los mexicanos y no es posible que estas empresas, como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo, pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de clase popular o de una clase media”, aseguró el mandatario.

Días después, el 11 de octubre, destacó que la cadena estaba en contra de la reforma energética debido a que en 2020 la obligaron a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos. 

“Si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10,000 millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera”, puntualizó.

4

Oxxo: cada tienda paga 14 mil pesos

Tras los dichos de AMLO, Oxxo informó que tan solo en 2020 había pagado mil 576 millones de pesos a la CFE por el uso de la energía, lo que derivó en un pago de 14 mil pesos por cada una de sus unidades. 

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado”, destacó la empresa.

A la par, aseguró que el 7.1% de sus tiendas reciben energía de fuentes renovables, a través de cinco parques eólicos en el país.

3

La propuesta de reforma eléctrica 

El 1 de octubre, López Obrador presentó su iniciativa de reforma eléctrica y la envió al Congreso de la Unión para su aprobación. 

El texto busca que la CFE produzca más del 50% de la energía en el país, que cuente con una personalidad jurídica propia y desaparecer los contratos de autoabastecimiento. 

La-Lista de enfrentamientos entre la CFE y el Oxxo por la reforma eléctrica - amlo-bartlett-reforma-electrica
AMLO y Bartlett, el frente en pro de la reforma eléctrica. Foto: Especial

La propuesta generó críticas por parte del sector empresarial, que alegó que con la reforma, el precio de la energía se elevará y pondrá en riesgo la transición energética del país. 

A la fecha, la Cámara de Diputados lleva a cabo una serie de parlamentos abiertos con el fin de debatir la iniciativa. 

2

El video de Oxxo

El 27 de enero, las tiendas de conveniencia publicaron un spot en el que explicaron cómo se integran sus pagos de luz y compartieron los mecanismo que utilizan para emplear energías limpias en sus establecimientos. 

La cadena aseguró que paga 2.51 pesos el kilowatt por hora, en comparación a los 1.53 pesos de los oficioso. 

Además, puntualizó que parte de la energía que reciben procede de parques eólicos, y que efectúa medias como el uso de luces led, refrigeradores de bajo consumo y el cierre de su segunda caja de servicios, para ahorrar luz.

A la par, habilitó un apartado en su página par informar sobre la manera en la que consume energía eléctrica. 

1

La invitación a José Antonio Fernández Carbajal

Este 28 de enero, funcionarios de la CFE y el presidente López Obrador invitaron a José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA -empresa dueña de Oxxo-, a asistir a la mañanera a debatir sobre la reforma eléctrica.  

“Ojalá venga el señor Fernández, va a ser bien tratado de manera respetuosa, que traiga sus argumentos o sus técnicos, esto ayuda mucho a aclarar las cosas, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”, destacó el mandatario.

Previamente, Mario Morales Villalmas, director general de Intermediación de Contratos de la CFE, aseveró que la energía eólica que la empresa provee a los Oxxos es mínima, ya que las tiendas de conveniencia están por todo el país y los parques generadores se encuentran concentrados en los estados de Oaxaca y Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard