‘Gertz y Sánchez Cordero, el origen de los ataques’: La-Lista de declaraciones de Julio Scherer a Proceso
Julio Scherer Ibarra, exconsejero de la Presidencia. Foto: Gobierno de México.

Julio Scherer Ibarra decide hablar, a través de declaraciones en primera persona publicadas por Proceso, seis meses después de renunciar como consejero jurídico de la presidencia. Afirma ser víctima de ataques diseñados por Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), en complicidad con Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y actual senadora.

En su testimonio, el abogado habla de los casos relacionados con Juan Collado, Inés Gómez Mont, la cooperativa Cruz Azul y revela que Gertz Manero le solicitó impedir que Laura y Alejandra Cuevas obtuvieran un amparo.

Y aunque asegura que apoya el proyecto del presidente López Obrador, también destaca que no puede traicionar los la lucha en contra de la corrupción que dicho movimiento enarbola. Esta es La-Lista de declaraciones que Julio Scherer Ibarra dio a la revista Proceso y que serán publicadas.

6

Paulo Genaro Díez Gargari

En febrero de 2022, el abogado Paulo Díez Gargari informó que presentó una denuncia en contra de Scherer Ibarra por supuestamente obtener beneficios indebidos a través de su ejercicio como consejero jurídico de la Presidencia. 

Según el abogado, el exfuncionario cometió asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y contra la administración de justicia.

5

Cooperativa Cruz Azul

Scherer también ha sido señalado por Ángel Junquera Sepúlveda, exapoderado legal de la empresa, de supuestamente maniobrar al interior de la Cooperativa Cruz Azul, con el fin de beneficiarse. 

Según la denuncia, Scherer, a través de los abogados pertenecientes al despacho “García González y Barradas”, intentó que le cedieran su patrimonio a cambio de obtener apoyo para superar la denuncia que de lavado de dinero que pesa en contra de Junquera Sepúlveda.

“Esa fue otra oportunidad que encontró el fiscal para repetir el modus operandi con el que intenta romperme: estaría de acuerdo en ayudar a Junquera siempre y cuando denunciara a los abogados Barradas y García asociándolos con mi persona”.

“Para dañarme, Gertz y sus aliados han pretendido establecer que un grupo de abogados responden a instrucciones mías como parte de una imaginaria red mafiosa”.

4

Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga

En septiembre de 2021, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de la conductora Inés Gómez Mont y el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, por un desvío de 2 mil 950 millones de pesos. Tres meses después, la pareja solicitó un acuerdo con la FGR a fin de colaborar con la investigación. Sobre el tema, Scherer Ibarra aseveró lo siguiente:

“Por instrucciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, su mano derecha y subprocurador Juan Ramos se reunió con Felipe Gómez Mont y le ofreció un criterio de oportunidad a cambio de implicarme –nuevamente– en una supuesta trama de extorsión a esas personas”.

'Gertz y Sánchez Cordero, el origen de los ataques': La-Lista de declaraciones de Julio Scherer a Proceso - gomez-mont-alvarez-puga
Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga. Foto: inesgomezmont/Instagram.
3

Juan Collado

El 27 de febrero, el abogado Juan Collado interpuso una denuncia ante la FGR contra Scherer Ibarra, tras abogados y un operador financiero, a quienes acusó de a quienes acusó de exigirle sumas millonarias y la Caja Libertad para liberarlo.

Sobre el tema, el exconsjero aseguró que:

“La verdadera extorsión fue de Sánchez Cordero y del fiscal Gertz al hacer pensar a Collado que lo ayudarían a cambio de mentir por venganzas personales absurdas”.

“Fue Olga Sánchez Cordero bajo sus propios intereses quien llevó a su amigo Antonio Collado con Alejandro Gertz Manero para ofrecerle un criterio de oportunidad con el que su hermano podría obtener la libertad a cambio de denunciarme”.

“Por instrucciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, su mano derecha y subprocurador Juan Ramos se reunió con Felipe Gómez Mont y le ofreció un criterio de oportunidad a cambio de implicarme –nuevamente– en una supuesta trama de extorsión a esas personas”.

'Gertz y Sánchez Cordero, el origen de los ataques': La-Lista de declaraciones de Julio Scherer a Proceso - scherer-collado
Scherer y Juan Collado. Foto: Especial.
2

Olga Sánchez Cordero

Al referirse a la exsecretaria de Gobernación y actual senadora, aseguró que ella nunca superó que se le limitaran las funciones que llevaría a cabo durante la presidencia de López Obrador.

Por lo que, apuntó, Sánchez Cordero emprendió una investigación en su contra para ligar sus actividades como abogado con una supuesta trama de extorsión, por ello, dijo:

“La exsecretaria pretendió infamarme al insinuar que hice de la cercanía y el servicio al gobierno un muy redituable e ilegítimo modo de vida”, apuntó. 

'Gertz y Sánchez Cordero, el origen de los ataques': La-Lista de declaraciones de Julio Scherer a Proceso - scherer-olga-1280x853
Scherer y Olga Sánchez Cordero. Foto: Especial.
1

Alejandro Gertz Manero

Luego de recalcar que apoyó a Gertz Manero para que tomara la FGR, dijo que éste lo acusó de un ataque en su contra. En torno al fiscal declaró:

“‘Sólo un favor’ me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal”, apuntó el exconsejero.

“El país no podrá cambiar del todo mientras la justicia sea rehén de hombres como Gertz Manero”.

“Los delitos en los que ha incurrido son cada vez más evidentes: el uso de recursos públicos en sus asuntos personales y la persecusión contra quien pueda resultarle un estorbo para resolverlos es una constante”.

“Su fiscalía no tiene contrapesos constitucionales y hoy es un peligro. No voy a cesar en la denuncia de sus atropellos”.

'Gertz y Sánchez Cordero, el origen de los ataques': La-Lista de declaraciones de Julio Scherer a Proceso - scherer-gertz-1280x853

Síguenos en

Google News
Flipboard