Gertz se dice blanco de una ‘extorsión mediática’ y apunta contra abogados ligados a Scherer
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: EFE.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), calificó como “extorsión mediática criminal” la filtración de la llamada en torno al caso de Alejandra Cuevas, presa por el homicidio de su hermano Federico.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal aseguró que ese acto tiene como fin el linchamiento en su contra y la vinculó con personas a las que investiga e incluso mantiene en prisión, entre los personajes barajó a los abogados de Juan Collado, quienes están ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y denunciados por extorsión.

Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal (…) para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, llevando a proceso”, sostuvo Gertz Manero, al tiempo que negó haber actuado contra los abogados  Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau por una enemistad con Julio Scherer Ibarra.

Me quieren echar todo lo que pueden de lodo encima, pero no van la van a poder librar esto”, sostuvo a solo un día de que se difieriera la audiencia en las que se les imputarían los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La conversación difundida sugiere que el fiscal se molestó por un incumplimiento del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone amparar a Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán, quien también tiene una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero.

Al respecto, Alejandro Gertz Manero descartó haber influido en el caso debido a que es de orden local y no federal, además de que dijo que en el mismo su calidad es la de víctima.

La persona que vivía con él me dijo que mi hermano estaba en agonía y yo me encontré a un hombre inconsciente ahogándose en sus propias flemas, desnutrido, con una neumonía y llagas en la espalda (…) Estaba en condiciones criminales de abandono”, sostuvo y descartó renunciar tras la filtración de audio, cuya investigación, dijo, está avanzada. 

Explicó que sí habló con el ministro Alberto Pérez Dayán y que su posición era a favor de las pruebas presentadas por él, por lo que le causó sorpresa lo que el proyecto perfila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles 9 de marzo su apoyo al fiscal general y acuso que quienes buscan la salida del fiscal “no son blancas palomas”.

“Yo pienso que sí (puede mantenerse al frente de la FGR) porque se tiene que proceder de conformidad con la ley (….) sobre este asunto va a intervenir la Suprema Corte”, dijo AMLO.

El caso de Alejandra Cuevas le fue dado al ministro Alberto Pérez Dayán y está previsto que el pleno de la SCJN lo discuta el próximo lunes 14 de marzo. A su vez, Alejandro Gertz Manero fue citado en el Senado a comparecer entre el miércoles 16 y jueves 17 de la próxima semana.

Esta comparecencia se realizará ante la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Alejandra Cuevas está recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 16 de octubre de 2020.

La hija de Laura Morán, expareja de Federico Gertz Manero, fue acusada de homicidio por omisión por los cuidados que hacía a Federico, es decir por no haberlo cuidado mientras su salud empeoraba.

Federico Gertz Manero murió el 27 de septiembre de 2015 en la cama de un hospital de la CDMX. El reporte médico sostuvo que fue por una congestión visceral generalizada derivada de una neumonía y un choque séptico.

Síguenos en

Google News
Flipboard