La-Lista de países que han reportado casos de viruela del mono
Laboratorista que analiza muestras de sangre. Foto: EFE/Rodrigo Sura.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado 80 casos confirmados y 50 que siguen en investigación con relación a la viruela del mono.

El organismo indicó que en este caso la propagación es por medio del contacto físico con alguien con síntomas, tocar cosas contaminadas con el virus, así como a través de la saliva.

Te contamos en qué países se han reportado, hasta la fecha, casos de viruela del mono:

12

Países Bajos

Países Bajos ha diagnosticado por primera vez este viernes un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), que ha advertido de que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

En un comunicado, el RIVM explicó que ha detectado la tarde de este viernes la viruela del mono en un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido.

11

Reino Unido

Este viernes se informó que el Reino Unido registró once nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 20 el número de personas infectadas en el país.

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se contagiaron en el país. 

Además, varios de los casos ocurrieron entre personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la  agencia británica de seguridad sanitaria, UKHSA. 

La-Lista de países que han reportado casos de viruela del mono - viruela-del-mono-sintomas
Los casos, posibles y confirmados, han sido reportados en distintos países. Foto: OMS
10

Italia

Las autoridades sanitarias de Roma han registrado hasta ahora tres casos de personas infectadas con la viruela del mono.

La enfermedad fue identificada el jueves por primera vez en un joven que había regresado recientemente de las Islas Canarias (España) y en otras dos personas este viernes, indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma. 

Los pacientes se encuentran aislados y están recibiendo tratamiento, precisó el hospital.

9

Francia

Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identifican a sus contactos para informarles de cómo actuar para limitar la propagación del virus.

8

Alemania

Mientras tanto, el instituto de microbiología de las fuerzas armadas de Alemania dijo haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.

Se debe recordar que los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

7

Canadá

Canadá confirmó haber detectado dos primeros casos de viruela del mono en humanos el jueves por la noche, tras una serie de contagios en Europa de esta enfermedad endémica del oeste de África.

“La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá”, explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado.

Otros casos sospechosos están en análisis en la ciudad francófona de Montreal, precisaron las autoridades canadienses. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa matinal. 

La-Lista de países que han reportado casos de viruela del mono - viruela-del-mono-efe-1
Los pacientes suelen presentar inflamación en los ganglios linfáticos. Foto: EFE
6

Suecia

En Suecia, las autoridades sanitarias también anunciaron la detección de un primer caso en el país.

“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención” medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

5

España

En el caso de Madrid, España, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

4

Estados Unidos

En EU, el Departamento de Salud de Massachusetts informó que el caso en el estado -el primero confirmado este año en Estados Unidos- se produjo en un paciente que había viajado recientemente a Canadá.

De acuerdo con las autoridades, “no supone ningún riesgo para la población, la persona está hospitalizada y en buen estado”.

3

Bélgica

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, que puede tener un vínculo con el primer paciente, ya que ambos estuvieron en la misma fiesta, aunque esa relación debe investigarse más a fondo.

2

Australia

En Australia las autoridades detectaron un primer caso e investigan un segundo sospechoso.

Las autoridades del estado de Victoria, en el sureste del país, confirmaron la infección en un hombre de 30 años que llegó a Melbourne desde Gran Bretaña, según reporto The Independent.

1

Portugal

Esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard