EU reporta un raro caso de viruela del mono en medio de los pequeños brotes en Europa
Partículas del virus de la viruela del mono. La enfermedad, que generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, normalmente comienza con una enfermedad similar a la gripa, seguida de un sarpullido. Foto: Cynthia S Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Reuters

Las autoridades de Massachusetts informaron el miércoles sobre un caso poco frecuente de viruela del mono en un hombre que recientemente viajó a Canadá, y las autoridades de salud están investigando si está relacionado con los pequeños brotes registrados en Europa.

La viruela del mono generalmente se limita a África, y los raros casos que se presentan en Estados Unidos y otros países normalmente están relacionados con viajes a ese continente. Este mes se ha registrado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en Reino Unido, Portugal y España.

Las autoridades de salud de Estados Unidos indicaron que están en contacto con las autoridades de Reino Unido y Canadá como parte de la investigación. No obstante, “en este momento, no tenemos ninguna información que vincule el caso de Massachusetts con los casos en Reino Unido“, dijo Jennifer McQuiston, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Aunque se trata del único caso en Estados Unidos del que tienen conocimiento los CDC, “creo que nos estamos preparando para la posibilidad de que aparezcan más casos“, comentó.

El caso de Estados Unidos no supone ningún riesgo para la población, y el residente de Massachusetts se encuentra hospitalizado, pero en buen estado, informaron las autoridades.

El hombre viajó a Canadá a finales de abril para reunirse con sus amigos y regresó a principios de mayo, explicó McQuiston. En un comunicado de los CDC se indicó que el hombre utilizó un medio de transporte privado.

El caso es el primero registrado en Estados Unidos este año. El año pasado, Texas y Maryland informaron respectivamente sobre un caso en personas que viajaron a Nigeria.

La viruela del mono suele comenzar con una enfermedad parecida a la gripa y con inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de sarpullido en la cara y el cuerpo. En África, las personas se han contagiado a través de mordeduras de roedores o pequeños animales, y no se suele propagar fácilmente entre las personas.

No obstante, los investigadores en Europa señalan que la mayoría de los casos se han producido en hombres homosexuales o bisexuales, y las autoridades están investigando la posibilidad de que algunas infecciones se hayan propagado a través del estrecho contacto durante las relaciones sexuales.

La viruela del mono procede de la misma familia de virus que la viruela. Suele ser de carácter leve, aunque existen dos cepas principales: la cepa del Congo, que es más grave –con una mortalidad de hasta el 10%–, y la cepa de África Occidental, que tiene una tasa de mortalidad de más del 1% de los casos.

Associated Press y Reuters contribuyeron con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard