Día del abogado: La-Lista de películas esenciales
Matar a un ruiseñor es considerada una cinta clásica de abogados. Foto: Cortesía MGM

La celebración del día del abogado es una de las más antiguas del país. Aunque fue formalmente instituida por el presidente Adolfo López Mateos en 1960, rememora que, en 1553, la Real y Pontificia Universidad de México aprobó la enseñanza de derecho en México.

El cine no es ajeno al encanto de los abogados quienes, ley en mano, intentan que la justicia se aplique a sus defendidos. Para celebrarlos, te compartimos una selección de películas que exaltan la labor de estos profesionistas.

5

Anatomía de un asesinato

Frederick Manion es un teniente del Ejército que es llevado ante la justicia tras asesinar a un bartender. En su defensa, Manion argumenta que el cantinero violó a su esposa, aunque la Policía no encuentra evidencia de ello. Su defensa está a cargo de Paul Biegler, un abogado que tiene dudas sobre la inocencia de su defendido.

El padre de James Stewart, el protagonista del filme, lo consideró tan indecente que incluso hizo promoción para que nadie viera el filme. Fue uno de los primeros largometrajes que trató el tema de la violación de forma realista, y eso llevó a que ciudades como Chicago prohibieran su exhibición. La cinta se rodó en sólo dos meses.

4

El poder de la justicia

Rudy Baylor es un joven abogado que quiere hacer las cosas bien y pelear por lo justo. Con esto en mente, enfrenta su primer caso: el abuso de una compañía de seguros en contra de una pareja de ancianos. Sin embargo, se encontrará con la corrupción del sistema judicial y de sus propios compañeros.

Está inspirada en una novela del autor John Grisham, quien la considera la mejor adaptación de uno de sus libros. Matt Damon se mudó al apartamento de su personaje, con el objetivo de filmar algunas escenas con la mayor naturalidad posible. Nick Nolte y Laurence Fishburne fueron considerados para papeles en este filme.

3

Será justicia

Frank Galvin fue un prometedor abogado que, al pelear por una causa que consideraba justa, fue expulsado de la firma en la que trabajaba, lo que también ocasionó su divorcio. Dedicado al alcoholismo, tiene una última oportunidad: tomar el caso que un viejo amigo le cede y, con él, ganar varios miles de dólares.

Aunque está inspirado en una novela, el cineasta Sidney Lumet no leyó la obra original, basándose por completo en el guión creado por David Mamet. En algún momento, Robert Redford fue invitado a participar en el proyecto, pero el actor rechazó el ofrecimiento porque no quería interpretar a un alcohólico. En contraparte, Frank Sinatra se ofreció para interpretar al rol principal gratis, aunque al final el papel lo hizo Paul Newman.

2

12 hombres en pugna

Durante un juicio por parricidio, la defensa y el fiscal del caso toman un descanso. Mientras tanto, los 12 hombres del jurado se sientan a deliberar sobre la culpabilidad del detenido, observando pistas clave y determinando cómo y por qué ocurrieron los hechos.

Está inspirada en la obra de teatro homónima. Según el American Film Institute, es una de las mejores cintas en la subcategoría de dramas de juzgado. Se trata de la ópera prima del célebre cineasta norteamericano Sidney Lumet.

1

Matar a un ruiseñor

Alabama, 1930. El reconocido abogado Atticus Finch decide defender a un joven afroamericano acusado de violación, lo que genera odio entre los racistas pobladores de la pequeña ciudad. A pesar de las presiones, Finch continúa en la pelea.

La cinta está basada en la novela homónima de Harper Lee, quien se inspiró en acontecimientos de su vida en su natal Alabama. Después de ver esta película, Walt Disney señaló que este es el tipo de proyecto que deseaba haber dirigido, de acuerdo con su biógrafo Neal Gabler. Según la historieta, este largometraje es el favorito de Clark Kent, identidad humana de Supermán.

Síguenos en

Google News
Flipboard