Se ‘violó’ el derecho de Ghislaine Maxwell de tener un juicio justo, argumentan los abogados
: Los abogados de Maxwell imploraron a la jueza Alison Nathan que 'corrija un grave error'. Foto: Elizabeth Williams/AP

El equipo jurídico de Ghislaine Maxwell argumentó en documentos judiciales que el miembro del jurado que posiblemente no reveló los abusos sexuales que sufrió anteriormente durante el proceso de selección del jurado “violó” su derecho a un juicio justo.

Los abogados de Maxwell imploraron a la jueza Alison Nathan que “corrija el grave error que privó a la Sra. Maxwell de un derecho constitucional fundamental, su derecho a ser juzgada por un jurado justo e imparcial“. Por ello, solicitan que se realice un nuevo juicio.

El 29 de diciembre de 2021, Maxwell fue condenada por tráfico sexual y cargos correspondientes por facilitar los abusos sexuales cometidos por el difunto financiero Jeffrey Epstein contra jóvenes, algunas de ellas de tan solo 14 años. Epstein, un delincuente sexual convicto, fue detenido en julio de 2019 por tráfico sexual de adolescentes menores de edad; se suicidó en una cárcel de Manhattan aproximadamente un mes después, mientras esperaba su propio juicio.

La controversia en torno al miembro del jurado número 50, identificado posteriormente como Scotty David, proviene de las entrevistas posteriores al juicio en las que afirmó públicamente que sufrió abusos sexuales cuando era niño. Al parecer, David dijo que les contó a otros miembros del jurado estos abusos, y ayudó a sus compañeros a ver las cosas desde la perspectiva de la víctima.

Los comentarios de David suscitaron preguntas debido a que los potenciales jurados completaron cuestionarios como parte del proceso de selección, en los que se preguntó directamente sobre el abuso sexual. Una de las preguntas planteaba: “¿Ha sido usted o un amigo o familiar víctima de acoso sexual, abuso sexual o agresión sexual?”

Al parecer, David afirmó que no recordaba la pregunta sobre los abusos, pero que respondió con honestidad todas las preguntas. Después de las entrevistas de David, los fiscales pidieron a Nathan que investigara sus comentarios; poco después, los abogados de Maxwell solicitaron una audiencia sobre el asunto.

El nuevo documento presentado por los abogados de Maxwell forma parte de su esfuerzo para mantener en secreto sus argumentos detallados para un nuevo juicio, por el momento. En un principio, presentaron en secreto su argumentación para sellar los argumentos detallados, pero el 26 de enero Nathan dictaminó que se debía presentar públicamente.

Los abogados de Maxwell argumentaron que publicar sus argumentos detallados antes de que Nathan tome una decisión sobre el nuevo juicio, o antes de que concluya la audiencia sobre esta cuestión, “proporcionará una guía del interrogatorio de la defensa al miembro del jurado número 50 y le permitirá planear y adaptar sus respuestas, o incluso potencialmente sustraer pruebas, para presentarse a sí mismo y a su conducta de la mejor manera posible”.

“También existe un riesgo significativo de que la publicidad que sin duda rodeará la revelación de la moción influya en los recuerdos de otros testigos potenciales“, señalaron. “Todo esto frustrará el proceso de búsqueda de la verdad de cualquier investigación factual ordenada por el tribunal y comprometerá la única oportunidad de la Sra. Maxwell de vindicar su derecho a un juicio justo”.

Afirman que Maxwell “no pretende sellar la moción indefinidamente” y “solo busca un sello temporal para proteger la integridad de cualquier proceso de investigación ordenado por el tribunal”.

El abogado de David respondió “sin comentarios” cuando se le preguntó sobre los nuevos documentos presentados.

El juicio de Maxwell vuelve a aumentar el escrutinio sobre el príncipe Andrés. El duque de York llegó a considerar a Maxwell y a Epstein como socios.

Virginia Giuffre, una antigua acusadora de Epstein, presentó una demanda contra el príncipe Andrés en un tribunal federal de Manhattan. Giuffre afirma que Epstein y Maxwell la obligaron a tener un encuentro sexual con el miembro de la realeza hace aproximadamente 20 años, cuando ella tenía 17 años.

Giuffre sostiene que el príncipe Andrés mantuvo una conducta sexual inapropiada con ella en otras ocasiones. El príncipe Andrés niega cualquier acto inmoral.

El proceso judicial ha resultado desastroso para el príncipe Andrés. El Palacio de Buckingham comentó en un comunicado del 13 de enero: “Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a la reina. El duque de York no seguirá desempeñando ninguna función pública y estará defendiendo este caso como ciudadano privado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard