Los tributos al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021
Royal.uk

Por Sam Jones y Caroline Davies/The Guardian y Redacción La-Lista

La reina y la familia real iniciaron su luto mientras las condolencias y los tributos llegan de todo el mundo tras el anuncio de la muerte del duque de Edimburgo, a los 99 años.

Las banderas se bajaron a media asta y la campana de tenor en la Abadía de Westminster tocó 99 veces en honor al príncipe Felipe, la “fuerza y ​​ancla” de la Reina durante 73 años, quien murió pacíficamente en el Castillo de Windsor el viernes por la mañana. Fue el consorte con más años de servicio en la historia británica y a dos meses de cumplir 100 años.

Como muestra de respeto, los partidos políticos hicieron una pausa en la campaña antes de las elecciones de mayo y la Cámara de los Comunes anunció que se retiraría un día antes del lunes para rendir tributos formales. Los canales de televisión cancelaron la programación programada para ofrecer cobertura de tributo cuando la noticia de su muerte llegó a los titulares de todo el mundo.

Un comunicado del Palacio de Buckingham, emitido al mediodía, decía: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La familia real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

Carlos, el príncipe de Gales visitó a su madre, la Reina, durante la tarde del viernes, viajando desde su casa de Gloucestershire al Castillo de Windsor, dijeron las fuentes.

Llegan las condolencias

Líderes políticos y familias reales de todo el mundo han transmitido sus recuerdos del duque de Edimburgo y han expresado su simpatía y apoyo a la reina tras su muerte.
Se reconocieron los muchos años de servicio del príncipe Felipe, su carácter y su devoción por su esposa y una variedad de causas sociales.

Uno de los primeros en rendir homenaje fue el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien dijo que el príncipe Felipe “encarnaba a una generación que nunca volveremos a ver”.

“Los australianos envían nuestro amor y nuestro más sentido pésame a su majestad ya toda la familia real”, dijo. “La familia Commonwealth se une en dolor y acción de gracias por la pérdida y la vida del Príncipe Felipe. Dios los bendiga de todos aquí en Australia”.

Desde 10 Downing, la casa del primer ministro en Londres, a Avenida Juárez 20, la sede de la Cancillería en Ciudad de México, las muestras de afecto y dolo por la muerte del duque de Edimburgo han comenzado a fluir en redes sociales, lo mismo que a las puertas del Palacio de Buckingham.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame al Reino Unido en su conferencia de prensa matutina, haciéndolo “en nombre del pueblo y gobierno de México”.

Boris Johnson rinde homenaje

El primer ministro Boris Johnson rindió homenaje al duque de Edimburgo y dijo que “ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”.

Hablando desde un podio en Downing Street, Johnson dijo:

“Era un ecologista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda. Con su programa de premios Duke of Edinburgh dio forma e inspiró las vidas de innumerables jóvenes y, literalmente, en decenas de miles de eventos fomentó sus esperanzas y alentó sus ambiciones. Recordamos al duque por todo esto y sobre todo por su firme apoyo a Su Majestad la Reina. No solo como su consorte, a su lado todos los días de su reinado, sino como su marido, su ‘fuerza y ​​ancla’, de más de 70 años. Y es a Su Majestad y a su familia a quienes los pensamientos de nuestra nación deben dirigirse hoy. Porque han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino a un esposo devoto y un padre, abuelo y, en los últimos años, un bisabuelo orgulloso y amoroso”.

Profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Majestad el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su Majestad la Reina, a la familia real británica y el pueblo del Reino Unido. Felipe y Matilda.

Mensajes de todo el mundo

La primera ministra de Nueva Zelanda , Jacinda Ardern, dijo que Philip sería “recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neozelandeses a través del premio Hillary del Duque de Edimburgo” y los desafíos que había ofrecido a miles de jóvenes.

En Canadá , el primer ministro, Justin Trudeau, describió a Philip como “un hombre de gran propósito y convicción, motivado por un sentido del deber hacia los demás”, y un compañero de toda la vida de la Reina, “siempre a su lado ofreciendo un apoyo inquebrantable”. en el desempeño de sus funciones ”.

El primer ministro de la India , Narendra Modi, recordó la “distinguida carrera de Philip en el ejército” y “muchas iniciativas de servicio comunitario”.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que él y su esposa, Laura, habían disfrutado del “encanto e ingenio” de Philip y también señalaron su “devoción por causas dignas y otras”.

El primer ministro de Irlanda , Micheál Martin, ofreció “pensamientos y oraciones” a la Reina y al pueblo del Reino Unido, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, tuiteó: “Quiero expresar mis más sinceras condolencias a todos los británicos por el triste fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Nuestros pensamientos y solidaridad están con ustedes en un día muy triste para el Reino Unido ”.

El rey Harald de Noruega ofreció sus condolencias, al igual que el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia , quien dijo: “El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado profundamente. Su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros ”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo: “Me gustaría expresar mi más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la familia real y el pueblo del Reino Unido en este día tan triste”.

Vladimir Putin también ofreció sus condolencias a la reina, según el servicio de prensa del Kremlin. Dijo que el presidente ruso había notado que Philip estaba “vinculado a muchos eventos importantes en la historia reciente de su país” y era “legítimamente respetado entre el público británico y tenía autoridad internacional”.

La embajada rusa en Londres señaló que Felipe era “el tataranieto del emperador ruso Nicolás I” y muchos rusos lo llorarían.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ofreció sus condolencias a la familia real y calificó la muerte de Felipe como una “pérdida irreparable para el pueblo ucraniano”.

A medida que continuaban los homenajes, algunos medios internacionales comenzaron a reflexionar sobre la vida y el legado del duque. Un informe en el sitio web de la estación de radio católica Cope de España se titulaba: “Felipe de Edimburgo, el hombre ‘demasiado franco’ que vivió a la sombra de Isabel II”.

Le Monde tenía un artículo similar, preguntando : “¿Cuál fue el papel del marido de la reina Isabel”?

Síguenos en

Google News
Flipboard