Harry y Meghan podrían no asistir al funeral del príncipe Felipe por cuarentena
Harry, duque de Sussex y príncipe británico. Foto: AFP

Tras el fallecimiento del príncipe Felipe se ha especulado sobre la asistencia de Harry y Meghan Markle, duque y duquesa de Sussex, al funeral, quienes tendrían que cumplir al menos cinco días en cuarentena si regresan al Reino Unido, a menos de que obtengan una exención.

Meghan está embarazada del segundo hijo de la pareja y debe dar a luz durante el verano, por lo que algunos comentaristas dijeron que lo más probable es que sólo Harry haga el viaje desde California, donde viven, para el servicio del Príncipe Felipe.

Su regreso al Reino Unido sería el primero desde que la pareja habló con franqueza en una entrevista de televisión estadounidense sobre su experiencia de la vida real y dijo que el racismo era una gran parte de la razón por la que habían decidido irse de Gran Bretaña.

Lee: El punto de vista de The Guardian sobre el príncipe Felipe: un hombre de su tiempo

Debido al Covid-19, las regulaciones gubernamentales establecen que cualquier persona que viaje a Inglaterra debe estar en cuarentena en el lugar donde se hospeda o en un hotel de cuarentena durante 10 días. Además, los visitantes también deben hacerse dos pruebas de coronavirus después de su llegada.

Este periodo de aislamiento se puede reducir mediante el esquema de “prueba para liberar”, cuando un viajero paga por una prueba Covid privada al menos cinco días después de su llegada y si la prueba es negativa, la persona puede dejar el confinamiento tan pronto como obtenga el resultado.

Sin embargo, se especula que dado su estatus como miembro de la familia real que viaja para apoyar a la Reina, Harry podría ser considerado exento de restricciones de viaje.

Este tipo de exenciones se aplican a miembros de misiones diplomáticas y oficinas consulares en el Reino Unido, así como funcionarios, servidores o representantes de organizaciones internacionales, entre otros. 

De esta manera, ellos y los miembros de su familia no necesitan ponerse en cuarentena en un hotel de cuarentena administrado y no están sujetos a pruebas obligatorias. Sin embargo, por razones de salud pública, se les “recomienda encarecidamente” que completen las pruebas los días dos y ocho después de su llegada.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los planes para el funeral del príncipe Felipe?

No se espera que Harry y Meghan, que viven en Montecito, en el sur de California, con su hijo de un año, hagan ningún comentario este viernes. Harry debía regresar al Reino Unido el 1 de julio para la inauguración de una estatua de su madre, Diana, princesa de Gales.

Con información de The Guardian.