Los fiscales están dispuestos a retirar los cargos de perjurio de Ghislaine Maxwell si no se realiza un nuevo juicio
Ghislaine Maxwell con Jeffrey Epstein. Foto: © U.S. Attorney's Office/ITV

Si a Ghislaine Maxwell no se le concede un nuevo juicio en su caso de tráfico sexual en el tribunal federal de Manhattan, los fiscales están dispuestos a retirar los cargos de perjurio pendientes cuando sea sentenciada, dijeron en una carta del 10 de enero.

Los fiscales indicaron que estaban dispuestos a desestimar los cargos de perjurio en un intento para que las víctimas pronto pongan fin a esta situación y evitar que se vuelvan a sentir traumatizadas en un posible segundo juicio.

“En el caso de que se rechacen las mociones posteriores al juicio de la acusada, el gobierno está dispuesto a desestimar los cargos de perjurio separados cuando se dicte la sentencia, en vista de los importantes intereses de las víctimas de poner fin a este asunto y evitar el trauma de testificar nuevamente“, señalaron.

Los fiscales también pidieron que la sentencia de Maxwell se celebrara “aproximadamente tres o cuatro meses a partir de la fecha de hoy”.

Maxwell fue declarada culpable de cinco cargos el 29 de diciembre por facilitar los abusos sexuales del difunto financiero Jeffrey Epstein contra menores, algunas de ellas de tan solo 14 años. El equipo de la defensa de Maxwell solicitó un nuevo juicio a raíz de los informes de que un miembro del jurado pudo no haber revelado los abusos sexuales que sufrió en el pasado antes de ser seleccionado para formar parte del jurado.

La socialité británica aún se enfrenta a dos cargos de perjurio por presuntamente haber mentido bajo juramento durante un litigio civil que incluía denuncias de conducta sexual inapropiada contra ella. La jueza Alison Nathan, quien preside el caso de Maxwell, dictaminó previamente que Maxwell sería juzgada por separado por estos cargos de perjurio.

El equipo de defensa de Maxwell solicitó a Nathan que pospusiera la determinación de la fecha de la sentencia, basándose en su postura de que “existe una base convincente para que el tribunal anule la condena de la Sra. Maxwell y le conceda un nuevo juicio a raíz de las revelaciones del miembro del jurado nº 50 durante las deliberaciones”, señaló la carta.

“Actualmente, las partes están presentando información sobre esta cuestión. Por lo tanto, la defensa se opone a determinar una fecha para la sentencia hasta que se resuelva esta moción”, indicaron los fiscales en la carta relativa a la determinación de la fecha, en la que se exponen las posturas de ambas partes. “Por la misma razón, la defensa pretende exponer en sus documentos de moción las razones por las que la Sra. Maxwell no debe ser obligada a gastar recursos para presentar otras mociones posteriores al juicio hasta que el tribunal resuelva esta moción”.

La defensa también sostiene que si Maxwell tiene que participar en los procesos previos a la sentencia mientras espera una decisión sobre su solicitud de un nuevo juicio, esto “afectará negativamente sus derechos de la quinta enmienda”.

“La señora Maxwell se verá obligada a tomar la postura de no cooperar con la investigación del departamento de libertad condicional ya que cualquier declaración que haga al departamento de libertad condicional, y cualquier documento que proporcione, podría ser usado en su contra en su nuevo juicio“, señaló la carta sobre la postura de sus abogados.

Epstein, delincuente sexual convicto y mega millonario, contó con el príncipe Andrés y los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump como asociados antes de suicidarse en una cárcel de Nueva York en 2019, aproximadamente un mes después de ser detenido por tráfico sexual.

Síguenos en

Google News
Flipboard