¿Por qué declararon culpable a Ghislaine Maxwell y qué pasará después?
Ghislaine Maxwell en la sede de la ONU en 2013. Foto: Rick Bajornas/AP

El miércoles, la exsocialité británica Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de reclutar y preparar a niñas adolescentes para tener encuentros sexuales con el difunto financiero Jeffrey Epstein entre 1994 y 2004.

El pasado mes de julio, Maxwell fue detenida y acusada de participar en los abusos sexuales cometidos por su exnovio Epstein contra niñas adolescentes, algunas de ellas de tan solo 14 años.

A continuación, se explica lo que sucederá con Maxwell, la hija menor del difunto barón de los medios de comunicación británico Robert Maxwell:

¿De qué acusaron a Maxwell?

Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de cinco de los seis cargos que le imputaron en el juicio, entre ellos el de tráfico sexual de menores. El jurado emitió su veredicto después de aproximadamente 40 horas de deliberación.

Los miembros del jurado no declararon a Maxwell culpable de un cargo: incitar a una persona menor de 17 años a viajar con la intención de participar en una actividad sexual ilegal.

¿Cuándo dictarán la sentencia de Maxwell?

El cargo más grave al que se enfrenta Maxwell es el de tráfico sexual, con una pena máxima de prisión de 40 años. En total, Maxwell se enfrentará a un máximo de 65 años de prisión cuando sea sentenciada. Puesto que tiene 60 años, es probable que pase el resto de su vida tras las rejas.

La jueza Alison Nathan no precisó la fecha de la sentencia de Maxwell. También se enfrenta por separado a dos cargos de perjurio por los que será juzgada en una fecha posterior.

Sarah Krissoff, exfiscal del distrito sur de Nueva York, comentó a la BBC que espera “una condena de prisión muy significativa” para Maxwell. “En vista de la implicación de menores, la jueza dispone realmente de una gran discreción para imponer una sentencia significativa, y con base en las pruebas que se presentaron en el juicio, sinceramente, espero que la jueza le imponga una condena muy severa”.

¿ Maxwell apelará?

La abogada de Maxwell, Bobbi Sternheim, comentó a los periodistas que la defensa se sentía decepcionada por el veredicto y que apelará. “Ya hemos comenzado a trabajar en la apelación, y confiamos en que será vindicada”, dijo Sternheim a la salida del juzgado.

Aunque la jueza propinó varios golpes a la defensa –dictaminando, por ejemplo, que sus testigos no podrían testificar de forma anónima como hicieron algunos de los acusadores de Maxwell– los expertos legales señalaron que Maxwell tendría dificultades para anular el veredicto de culpabilidad.

Para tener éxito, los abogados de Maxwell tendrían que demostrar que la jueza violó las normas federales sobre la presentación de evidencia o que abusó de su discreción, y que dicho error influyó en el veredicto.

En un comunicado emitido a última hora del miércoles, la familia Maxwell expresó que apoyaría los intentos de la socialité de apelar su condena. “Creemos firmemente en la inocencia de nuestra hermana. Nos sentimos muy decepcionados por el veredicto”, decía el comunicado de la familia. “Ya comenzamos la apelación esta noche, y creemos que al final será vindicada”.

¿A qué cargos se enfrenta todavía?

Los dos cargos de perjurio corresponden a las acusaciones de que Maxwell mintió bajo juramento sobre su rol en los abusos cometidos por Epstein durante una declaración para una demanda civil independiente en 2016. Nathan aceptó en abril la solicitud de Maxwell de separar los dos cargos del resto de los cargos.

Los dos cargos de perjurio conllevan cada uno una condena máxima de cinco años de prisión.

¿A qué lugar irá ahora Maxwell?

Maxwell regresará al centro de detención metropolitano de Brooklyn, donde ha permanecido aislada desde julio de 2020. Maxwell ha comentado que le han servido comida llena de moho en la prisión y que el olor a aguas negras ha impregnado su celda.

Según sus abogados, Maxwell también ha sido objeto de privación de agua, “hipervigilancia” por parte de guardias autoritarios y otros tratos inaceptables dentro de la prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard