Ghislaine Maxwell es declarada culpable por tráfico sexual
Ghislaine Maxwell, de 59 años, fue detenida en julio de 2020, acusada de participar en los abusos sexuales cometidos por Jeffrey Epstein contra jóvenes adolescentes. Foto: Jane Rosenberg/Reuters

La exsocialité británica Ghislaine Maxwell fue declarada culpable en su juicio ante un tribunal federal de Manhattan.

Maxwell, de 60 años, fue arrestada en julio de 2020, acusada de estar involucrada en los abusos sexuales cometidos por su exnovio Jeffrey Epstein contra niñas adolescentes, algunas de tan solo 14 años.

Epstein, delincuente sexual convicto y presunto multimillonario, contó con el príncipe Andrés y los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump como compinches antes de suicidarse en una cárcel de Nueva York en 2019, aproximadamente un mes después de su arresto por tráfico sexual.

El veredicto constituye una conclusión dramática de un juicio inesperadamente rápido: se preveía que el proceso duraría al menos seis semanas. La acusación citó a 24 testigos durante 10 días, y los abogados de la defensa citaron a nueve testigos durante dos días.

La acusación señaló que Maxwell “depredó a jóvenes vulnerables, las manipuló y las entregó para que fueran abusadas sexualmente” por Epstein. Hubo cuatro acusadoras en este caso: Jane, Kate y Carolyn, que no utilizaron sus nombres completos, y Annie Farmer.

Jane testificó que tenía 14 años en 1994 cuando Epstein comenzó a abusar sexualmente de ella, y que en algunas ocasiones Maxwell estuvo presente durante estos abusos. En ocasiones, Maxwell participaba en los abusos, dijo Jane. “Había manos por todas partes”, recordó Jane sobre un encuentro con Epstein y Maxwell. Los abusos continuaron entre sus 15 y 16 años.

Kate declaró que conoció a Maxwell en París alrededor de 1994, a la edad de 17 años. Maxwell la invitó a tomar el té en su casa en Londres poco después de que se conocieron, y le presentó a Kate a Epstein en una reunión posterior.

Varias semanas después, Maxwell llamó a Kate y le dijo: “Estaba previsto que a Jeffrey le dieran un masaje, pero la masajista lo canceló. Si pudiera hacerle un favor e ir a su casa… porque tengo manos fuertes”.

Kate declaró que Maxwell la llevó al segundo piso, en el que Epstein estaba vestido con una bata. Maxwell cerró la puerta, dejándolos solos; Epstein inició el contacto sexual. Kate se reunió con Epstein unas cuantas veces al año durante los años siguientes.

Carolyn declaró que terminó cayendo en la órbita de Maxwell y Epstein a principios de la década de 2000, cuando tenía 14 años, en su mansión de Palm Beach.

Carolyn señaló que fue a la casa de Epstein “más de 100 veces” entre los 14 y los 18 años, y testificó sobre un encuentro físico con Maxwell mientras preparaba una mesa de masaje.

“Me estaba desnudando por completo, y ella entró y me manoseó los pechos y las caderas y las nalgas y dijo… que tenía un cuerpo estupendo para el Sr. Epstein y sus amigos. Solo dijo que tenía un buen tipo de cuerpo”, declaró Carolyn.

Annie Farmer, la única acusadora que testificó con su nombre completo en lugar de un seudónimo o primer nombre, testificó que Maxwell le dio un masaje estando desnuda cuando solo tenía 16 años en el rancho de Epstein en Nuevo México.

Farmer conoció a Epstein a finales de 1995, cuando viajó para visitar a su hermana, María, en la ciudad de Nueva York. María trabajaba como pintora de arte plástico para Epstein.

En la primavera de 1996, su madre informó a la adolescente que viajaría al rancho de Epstein, creyendo que se trataba de un retiro educativo para estudiantes de preparatoria.

Annie no quería ir -Epstein le había tocado la mano cuando fueron al cine en Nueva York- pero se sentía más tranquila sabiendo que una mujer, Maxwell, estaría ahí.

Tras realizar una excursión por la ciudad, Maxwell dijo que le enseñaría a Annie a darle un masaje en los pies a Epstein. Después, Maxwell dijo que quería que Annie tuviera la “experiencia” de un masaje profesional.

“Me dijo que me desvistiera y que me pusiera [debajo] de la sábana en la mesa de masajes, y eso hice”, declaró Annie, diciendo que había una mesa instalada en la habitación donde ella se hospedaba. “Ella bajó la sábana y dejó mis pechos al descubierto, y empezó a frotarme en el pecho y en la parte superior del pecho”.

Maxwell fue juzgada por seis cargos en relación con Epstein. Ella mantuvo su inocencia.

Las siguientes organizaciones ofrecen información y apoyo a cualquier persona afectada por problemas de violación o abuso sexual. En Estados Unidos, Rainn ofrece apoyo en el teléfono 800-656-4673. En el Reino Unido, Rape Crisis ofrece apoyo en el teléfono 0808 802 9999. En Australia, el apoyo se encuentra disponible en el 1800Respect (1800 737 732). En ibiblio.org/rcip/internl.html puede encontrar otras líneas de ayuda internacionales. En México, Adivac Teléfonos: +52 5682 7969, 5547 8639.

Síguenos en

Google News
Flipboard