Los abogados de Ghislaine Maxwell llaman como testigo a la exnovia de Jeffrey Epstein
Eva Dubin, a la derecha, testifica mientras la jueza Alison Nathan, a la izquierda, escucha, como se aprecia en un boceto de la sala durante el juicio por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell el 17 de diciembre. Foto: Elizabeth Williams/AP

Los abogados de Ghislaine Maxwell llamaron a una de las exnovias de Jeffrey Epstein como testigo de la defensa el 17 de diciembre en el juicio por tráfico sexual de la socialité británica en el tribunal federal de Manhattan.

El equipo de la defensa de Maxwell también suspendió su etapa de alegatos el viernes 17 por la tarde y ella se negó a testificar. Su juicio iniciaría una nueva etapa el lunes, cuando la fiscalía y la defensa presentarían sus argumentos finales.

Eva Dubin, una exMiss Suecia cuyo esposo es el gestor de fondos de cobertura Glenn Dubin, dijo que salió con Epstein de forma intermitente desde 1983 hasta aproximadamente 1990-1991. Eva declaró que viajó con Epstein en sus aviones.

Después de que Eva y Glenn Dubin se casaron en 1994, siguieron siendo amigos de Epstein. Esa amistad continuó incluso después de que los Dubin tuvieron hijos, dos niñas y un niño, señaló.

“¿Se sentían usted y el Sr. Dubin cómodos con la relación entre el Sr. Epstein y sus hijos?”, preguntó Jeffrey Pagliuca, uno de los abogados de Maxwell.

“Sí, así nos sentíamos”.

“¿Les pareció que el Sr. Epstein sentía afecto por sus hijos?”

“Sí, así parecía”.

“¿Le pareció que sus hijos sentían afecto por el Sr. Epstein?”

“Sí, así parecía”.

Pagliuca le preguntó si la relación entre sus hijos y Epstein era “tipo tío”. Ella respondió afirmativamente.

¿Tenían un sobrenombre para él?

“Lo llamaban ‘Tío F'”.

Le preguntaron si alguna vez observó alguna conducta inapropiada entre Epstein y alguna adolescente o menor de edad.

“No lo observé”, dijo.

Pagliuca también intentó socavar las afirmaciones de Jane, la acusadora de Maxwell, sobre haber participado en encuentros sexuales en grupo. En un determinado momento del interrogatorio de Jane, esta dijo que una de las participantes en un masaje grupal sexualizado se llamaba “Eva”.

Jane no proporcionó el apellido de Eva.

“¿Alguna vez tuvo un encuentro sexual en grupo con la persona a la que llamamos Jane?” preguntó Pagliuca.”Absolutamente no”.

Desde hace varios años, el nombre de Dubin ha estado involucrado en la controversia relacionada con Epstein. Virginia Giuffre, una acusadora de Epstein desde hace mucho tiempo, afirmó en una declaración de 2016 que Maxwell la instruyó para tener relaciones sexuales con Glenn.

Giuffre también ha alegado que Maxwell y Epstein la obligaron a tener un encuentro sexual con el príncipe Andrés cuando ella tenía solo 17 años. El príncipe Andrés ha negado su acusación.

Después de que se revelaron la declaración y otros registros en la demanda de Giuffre en 2019, los Dubin expresaron en un comunicado: “Glenn y Eva Dubin están indignados por las acusaciones en las actas judiciales sin sellar, que son demostrablemente falsas y difamatorias.

Los Dubin tienen registros de vuelo y otras pruebas que desmienten definitivamente que hayan ocurrido tales hechos”.

El testimonio de Eva Dubin ocurrió durante el segundo día de argumentos de la defensa de Maxwell.

A última hora de la tarde del viernes, la jueza Alison Nathan le preguntó a Maxwell si iba a testificar en su caso. “Señora Maxwell, quiero asegurarme de que entiende que tiene derecho a testificar en su propia defensa”, dijo Nathan. “También tiene derecho a no testificar”.

“Su señoría, el gobierno no ha comprobado sus argumentos más allá de una duda razonable, y por lo tanto no hay necesidad de que yo testifique”, respondió Maxwell con voz firme.

El primer testigo de la defensa de Maxwell fue Cimberly Espinosa, quien trabajó como su asistente desde 1996 hasta 2006. Durante el testimonio del jueves, Espinosa describió el tiempo que trabajó con Maxwell de manera elogiosa, diciendo que el trabajo fue “divertido” y que “la admiraba mucho, y de hecho aprendí mucho de ella”.

Entre los otros testigos llamados a declarar el primer día de la defensa se encontraba la doctora Elizabeth Loftus, una psicóloga experta en falsos recuerdos. Loftus explicó a los jurados que el tiempo y la exposición a los medios de comunicación pueden atenuar e influir en los recuerdos; su testimonio pretende reforzar los intentos de la defensa de socavar la credibilidad de los acusadores.

“Si existe una sugerencia posterior al evento, tal vez desinformación, puede entrar en la memoria de un testigo y causar una contaminación”, testificó Loftus. “Cuanto más antiguo sea el suceso, las personas son más susceptibles a que la sugestión posterior al suceso contamine potencialmente su memoria“.

Maxwell, de 59 años, se encuentra en juicio por seis cargos por su supuesta participación en los abusos sexuales de Epstein a chicas adolescentes. Fue detenida en julio de 2020 en una lujosa hacienda en New Hampshire. Maxwell se ha declarado inocente de todos los cargos y sostiene que no cometió ningún acto ilícito.

Epstein, exnovio de Maxwell y delincuente sexual convicto, tuvo al príncipe Andrés y a los expresidentes estadounidenses Donald Trump y Bill Clinton entre sus poderosos y ricos socios.

El desprestigiado financiero Epstein se suicidó en una cárcel federal de Nueva York hace más de dos años, mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual.

Las siguientes organizaciones ofrecen información y apoyo a cualquier persona afectada por problemas de violación o abuso sexual. En Estados Unidos, Rainn ofrece apoyo en el teléfono 800-656-4673. En el Reino Unido, Rape Crisis ofrece apoyo en el teléfono 0808 802 9999. En Australia, el apoyo se encuentra disponible en el número 1800Respect (1800 737 732).

Síguenos en

Google News
Flipboard