El príncipe Andrés podría enfrentar  un juicio en EU en 2022 por presuntos abusos sexuales
La demanda civil de Virginia Giuffre alega que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando tenía 17 años. Foto: Steve Parsons/AFP/Getty Images

En una conferencia telefónica con los abogados en Nueva York, el juez de distrito Lewis Kaplan indicó que prevé una fecha de juicio “en algún momento entre septiembre y diciembre del próximo año”.

La noticia se produjo después de que los abogados del príncipe Andrés atacaron a su demandante, Virginia Giuffre, en los documentos legales presentados el fin de semana, acusándola de buscar un “día de pago” a costa del príncipe Andrés y refiriéndose a las acusaciones de que Guiffre era una “gatita sexual”.

La demanda civil de Giuffre alega que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando tenía 17 años. El príncipe Andrés niega las acusaciones.

Durante la audiencia del miércoles, David Boies, el abogado de Giuffre, dijo que pensaba llamar a “ocho o doce” testigos para el juicio. Señaló que “obviamente las partes” implicadas declararían.

Boies comentó a Kaplan que “hay dos personas en el Reino Unido” a las que puede exigir que el juez emita comisiones rogatorias, una petición formal al poder judicial de un país extranjero, para asegurar su testimonio.

Andrew Brettler, representante del príncipe Andrés, señaló que también era probable que llamara a declarar a entre ocho y doce testigos.

Giuffre, de 38 años, presentó la demanda contra el príncipe Andrés en agosto. Acusó al príncipe Andrés de haber abusado sexualmente de ella en la casa de la socialité Ghislaine Maxwell, en Londres, y en propiedades del desprestigiado financiero Jeffrey Epstein. Andrés, el duque de York, no está acusado de ningún delito y ha negado con vehemencia las acusaciones.

El príncipe Andrés, de 61 años, fue criticado esta semana por las tácticas agresivas de sus abogados contra su demandante.

“Giuffre inició esta demanda infundada contra el príncipe Andrés para lograr otro día de pago a su costa y a la de sus allegados”, dijo Brettler en una presentación judicial el viernes.

En un comunicado concedido a Newsweek, Sigrid McCawley, una abogada que representa a Giuffre, comentó que el equipo se sintió “honrado por la valentía de Virginia”.

“Sobre el tema del dinero, seamos claros: la única parte de este litigio que utiliza el dinero en su beneficio es el príncipe Andrés”, dijo McCawley.

Antes de cualquier juicio, Giuffre y el príncipe Andrés se presentarán al interrogatorio bajo juramento de los abogados de la parte contraria el próximo 14 de julio.

El 29 de noviembre, Maxwell comparecerá en Manhattan acusada de haber ayudado a reclutar y preparar a tres chicas menores de edad para que Epstein abusara de ellas, y de haber participado en el tráfico sexual de una niña de 14 años. Se ha declarado inocente de ocho cargos penales y se encuentra encarcelada en Brooklyn desde su detención en julio de 2020.

Epstein se suicidó a los 66 años en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual, en lo que un médico forense calificó como un suicidio.

Reuters contribuyó en este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard