El acuerdo legal de Jeffrey Epstein con la acusadora del príncipe Andrés será revelado
El príncipe Andrés en abril del año pasado. El duque de York mantuvo con vehemencia su inocencia ante las acusaciones presentadas en su contra. Foto: Steve Parsons/AFP/Getty Images

Se espera que este lunes se revele un acuerdo legal de casi doce años entre Virginia Giuffre y Jeffrey Epstein, el difunto financiero y delincuente sexual convicto al que ella acusó de abuso sexual.

La revelación se deriva de la demanda de Giuffre contra el príncipe Andrés por abusos sexuales, que presentó el 9 de agosto ante un tribunal federal de Manhattan.

Giuffre ha acusado durante mucho tiempo a Epstein y a su exnovia Ghislaine Maxwell -ahora condenada por tráfico sexual, tras la conclusión de su juicio en Nueva York la semana pasada- de obligarla a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella tenía 17 años. El duque de York mantuvo con vehemencia su inocencia.

El príncipe Andrés presentó el acuerdo de Giuffre con Epstein como parte de sus intentos para desestimar su caso contra él, argumentando que lo protege. Los abogados del príncipe sostienen que el acuerdo contiene cláusulas que impiden que Giuffre emprenda acciones legales contra muchos de los asociados de Epstein.

“Giuffre llegó a un acuerdo sobre sus demandas por tráfico sexual y abuso sexual contra Epstein en 2009. Al hacerlo, le proporcionó a Epstein una exención general de todas las denuncias contra él y otras numerosas personas y entidades”, dijeron los abogados del príncipe Andrés en una presentación judicial el 29 de octubre.

“Para evitar ser arrastrado a futuras disputas legales, Epstein negoció esta amplia liberación, insistiendo en que cubriera a todas y cada una de las personas que Giuffre identificó como posibles objetivos de futuras demandas, independientemente del mérito -o la falta de él- de cualquiera de esas demandas”.

Los abogados también señalaron: “Debido a que el príncipe Andrés es un alto miembro de la familia real británica, está incluido en una de las categorías de personas expresamente identificadas, es decir, la realeza, eximidas de responsabilidad en virtud del acuerdo de exención de responsabilidad, junto con políticos, académicos, empresarios y otras personas supuestamente asociadas a Epstein”.

“Como un tercero beneficiario del acuerdo de exención de responsabilidad, el príncipe Andrés tiene derecho a aplicar la exención general contenida en el mismo”.

Los abogados del príncipe Andrés también señalaron que el exabogado de Epstein, Alan Dershowitz, estaba protegido por este acuerdo. Giuffre acusó a Dershowitz de conducta sexual inapropiada facilitada por Epstein, algo que él ha negado reiteradamente.

Giuffre presentó una demanda por difamación contra Dershowitz el 16 de abril de 2019. Dershowitz presentó el acuerdo de conciliación de Epstein en su lucha contra esa demanda.

“El profesor Dershowitz, como tercero beneficiario del acuerdo de conciliación de 2009, tenía derecho a basarse y a hacer cumplir los términos de ese acuerdo secreto”, dijeron los abogados del príncipe Andrés.

El 14 de diciembre, explicando el motivo por el que el acuerdo debía ser presentado públicamente, los jueces de los casos del príncipe Andrés y Dershowitz manifestaron: “El señor Epstein, como es bien sabido, falleció. La Sra. Giuffre conoce bien el documento y, aunque está sellado, ha estado a disposición de todas las partes en estos casos desde hace algún tiempo”.

“Nos preguntamos si el hecho de mantener el documento en secreto serviría para algún propósito adecuado, salvo, quizás, el importe en dólares del acuerdo que estableció”.

El 29 de diciembre, los jueces ordenaron que se revelara el acuerdo, argumentando que nadie -incluyendo a los representantes del patrimonio de Epstein- había demostrado debidamente por qué debía permanecer en secreto. Dijeron que sería publicado en la lista de casos “en torno al 3 de enero de 2022”.

Los abogados de Giuffre solicitaron varios documentos como parte de su litigio, como la prueba de la afirmación del príncipe Andrés, en una famosa entrevista en Newsnight, de que no puede sudar.

Giuffre afirma que él “sudaba abundantemente sobre mí” en una discoteca londinense la noche en la que, según ella, mantuvieron relaciones sexuales.

El duque dijo en Newsnight que esa acusación no podía ser cierta, “porque tengo una condición médica peculiar que consiste en que no sudo o no sudé en ese momento”.

El príncipe también sostuvo que el día mencionado por Giuffre llevó a su hija Beatriz a una fiesta infantil al final de la tarde en un restaurante Pizza Express en Woking, Surrey. Después de la fiesta de pizza, comentó, estuvo en casa con sus hijos toda la noche.

El perfil público del príncipe Andrés se ha visto considerablemente dañado por su polémica asociación con Maxwell y Epstein.

El 29 de diciembre, un jurado federal de Manhattan declaró a Maxwell, hija del difunto barón de la prensa Robert Maxwell, culpable de cinco cargos –entre ellos el de tráfico sexual– por atraer a niñas de hasta 14 años a la órbita de Epstein para que abusara sexualmente de ellas.

Maxwell, de 60 años, dice que es inocente. Sus abogados indicaron que planean apelar.
Epstein, que también contó con los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton entre sus asociados, fue detenido en julio de 2019 por tráfico sexual de adolescentes. Se suicidó aproximadamente un mes después de su detención en una cárcel de Nueva York, mientras esperaba su juicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard