Harrison Ford cumple 80: esta es La-Lista de sus mejores cintas
El legendario actor Harrison Ford cumple 80 años de edad. Foto: Cortesía Industrial Light & Magic

Lo mismo empuñando el látigo de Indiana Jones que los controles del Halcón Milenario, Harrison Ford ha conseguido mantener el papel de verdadero ícono del cine de acción de las últimas décadas.

Nacido en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942, hizo sus primeras incursiones en series como The Virginian (1962), con no mucha suerte. Por esta razón, Ford se dedicó a la carpintería, hasta que llegó una nueva oportunidad para él en American graffiti (1973), donde conoció a George Lucas. Lo demás es historia.

Nominado una vez al BAFTA y al Óscar, y ganador del Globo de Oro a la trayectoria, Harrison Ford regresará a la gran pantalla para interpretar nuevamente a Indiana Jones en la nueva entrega de la saga. Mientras llega, conoce sus mejores películas.

6

El Fugitivo

The Fugitive. EU, 1993.

La esposa del doctor Richard Kimble es salvajemente asesinada en su propio hogar, por lo que el médico es el principal sospechoso de su asesinato, por lo que es juzgado y condenado. Sin embargo, durante su traslado a prisión, logra escapar y comienza a investigar quién mató a su mujer.

Ganó el Óscar y el Globo de Oro al Mejor actor secundario. La película está basada en la serie de televisión El Fugitivo, en la que el doctor Kimble es pediatra, no cirujano. Kevin Costner y Michael Douglas fueron considerados para ejecutar el rol principal de este filme. Es la única cinta inspirada en una serie de televisión que ha sido nominada al Óscar a Mejor película, aunque no le fue concedido dicho galardón.. 

5

Testigo en peligro

Samuel Lap es un joven amish que atestigua un asesinato. Cuando los homicidas se percatan de su presencia y los adelantos de las investigaciones del policía John Book, lo persiguen hasta su comunidad religiosa.

En un principio, Sylvester Stallone fue considerado para realizar el papel interpretado por Harrison Ford. Con el objetivo de prepararse para su papel, Ford pasó una temporada entre agentes de Policía en Filadelfia. Los habitantes de las comunidades amish se molestaron por la forma en la que su credo fue retratado en la película.

4

Indiana Jones: Los Cazadores del Arca Perdida

Un intrépido arqueólogo y aventurero viaja a Sudamérica para localizar una estatua de oro, pero fracasa en su intento. Sin embargo, el curador de un museo le cuenta la historia de la mítica Arca de la Alianza, la cual guarda múltiples secretos acerca de la existencia del hombre.

Nick Nolte, Jack Nicholson y Tom Selleck fueron algunos de los actores considerados para ejecutar el rol protagónico de esta cinta. La escena inicial de la cinta está inspirada en las aventuras del Tío Rico McPato, publicadas en la década de los 50 y de las que Spielberg era fanático. El látigo de Indiana Jones tiene 3 metros de longitud, aunque en algunas escenas del rodaje se usaron ejemplares más cortos.

3

Apocalipsis Now

Un joven y experimentado soldado es enviado a Vietnam con un objetivo: localizar y eliminar el coronel Kurtz, quien se ha vuelto loco y lidera una guerrilla conformada por milicianos renegados y tribus locales.

Ganó el Óscar al Mejor sonido y Mejor fotografía y la Palma de Oro del Festival de Cannes. La edición de esta cinta tomó poco más de dos años y fue una de las primeras que recibió la Palma de Oro, aunque la estatuilla aún no estaba acabada. Compartió el premio con El Tambor de Hojalata.

2

Blade Runner

Blade Runner es el nombre de un cuerpo especial de la Policía dedicado a la búsqueda y destrucción de replicantes, robots de forma humana prohibidos en la Tierra. Rick Deckhard es un veterano de esta corporación que vuelve a la acción tras la muerte de un compañero.

En la película se insinúa que el agente Deckhard es, en realidad, un replicante, lo que ha provocado diversas polémicas entre los fans; de hecho, el director Ridley Scott afirmó que sí lo era, mientras que Harrison Ford lo negó rotundamente. Durante algún tiempo se especuló con la ‘maldición de Blade Runner’, ya que varias empresas cuyos logos aparecían en la cinta reportaron pérdidas tras el estreno de la película.

1

La Guerra de las Galaxias: Episodio 4 – Una Nueva Esperanza

Un malvado emperador sojuzga una parte del universo empleando el miedo como principal arma, lo que desencadena una revuelta duramente reprimida. A consecuencia de ello, la princesa disidente Leia es capturada, por lo que un peculiar equipo debe rescatarla.

¿Sabías que dos de los dialectos usados en la cinta están basados en el zulú y el quechua? La firma Kenner Toys desconfiaba del éxito de la película, por lo que lanzó una cantidad limitada de juguetes que, posteriormente, tuvo que producir en grandes cantidades. La banda sonora de la cinta está inspirada en el romanticismo del siglo 19, la cual fue reinterpretada por John Williams como ancla emocional del proyecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard