La-Lista de declaraciones de ‘La reina del Sur’: Calderón, su paso por la cárcel, su sobrenombre…
Sandra Ávila, "La reina del sur". Ilustración: Maria José Vázquez/La-Lista.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Sur”, hizo una serie de declaraciones sobre su paso por la cárcel, el sexenio del expresidente Felipe Calderón y el sobrenombre con el que se le ha caracterizado.

También hizo mención sobre las series de televisión que se basan en su vida, así como de sus gustos y pasiones. Te contamos La-Lista de declaraciones que “La reina del Sur” dio en durante una entrevista con el youtuber Doble G:

5

El sexenio de Calderón

En sus declaraciones, “La reina del Sur” aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón se le fabricó un delito mientras que el expresidente sostenía nexos con el narco.

“(Calderón) me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, y que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, expresó. 

En este sentido, dijo que se le inculpó de un delito falso, por el que quedó absuelta tras siete años en la cárcel.

“Quiero decirle muy especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México, un sexenio sangriento (…) fui su chivo expiatorio“, apuntó, además criticó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea juzgado y el expresidente Calderón no.

4

Su paso por la cárcel

Durante la entrevista, Sandra Ávila Beltrán habló sobre su detención y los años que estuvo presa en el penal de Santa Martha Acatitla, después en Tepic y su posterior extradición a Estados Unidos.

“Cuando yo llego a EU en abril del 2012, en mayo me entero que (mi madre) tiene cáncer y yo soy regresada a México en abril de 2013 y solo la alcanzo a ver en tres ocasiones y el día 13 de mayo del 2013 ella fallece”, contó al youtuber.

También explicó que en el penal de Tepic fue duro vivir por las medidas de seguridad que eran implementadas. “No te dejan platicar, tienes que caminar con la cabeza agachada y con las manos atrás y no voltear a ver a nadie ni platicar con nadie ni en los pasillos ni en locutorios. Te las ingenias a veces para hacerte alguna seña o murmullo, pero plática como tal no se puede” comentó.

Yo “nunca permití que me agacharan la cabeza y la criminóloga siempre me veía caminar con la cabeza en alto y eso fue motivo para que a mí me tuvieran más de un año en aislamiento”, agregó.

3

Su sobrenombre

Sobre el sobrenombre “La reina del Sur”, detalló que surgió debido a la novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, que hablaba de una narcotraficante de Sinaloa, en donde Sandra “daba vida” al personaje.

En cuanto al apodo de “La reina del Pacífico”, mencionó que tiene relación con el área de la que es originaria su familia, que es Sinaloa.

2

Su pasión por el periodismo

“La reina del Sur” contó que había estudiado Ciencias de la Comunicación y Periodismo, pero no terminó la carrera, por lo que planea retomarlo.

“Me gusta mucho el periodismo y la comunicación, pero la comunicación real, decirle a la gente lo que es real, lo que está pasando realmente, no inventar, no hablar de más, porque tú sabes que los medios o te destruyen o te levantan, hay gente a la que hacen pedazos los medios de comunicación y hay personas a las que levantan y los hacen héroes que realmente no se lo merecen”, dijo.

Indicó que en el gobierno mexicano hay “gente que roba, que asesina, que se enriquecen, que trafican, que hacen tantas cosas y los ponen como grandes empresarios o políticos”.

1

Las series de narcotráfico

Sandra Ávila Beltrán también sostuvo que las series de televisión que hablan sobre narcotráfico son mitos alejados de la realidad.

“¿Dónde está un ‘Señor de los Cielos’ para que él platique su vida y los detalles? ¿Dónde está un Pablo Escobar para que detalle su vida o cuente su vida? ¿Dónde está una Griselda Blanco? Yo creo que hasta ahorita nadie ha platicado una serie, han sido de lo mismo que ponen los medios de comunicación, un poquito de alguien que conozcan y les platique algo y se van recopilando datos y también para que sea atractiva tienen que poner acción y algunas cosas fantasiosas”, apuntó.

Comentó haber visto algunos capítulos de la serie de La Reina del Sur, protagonizada por la actriz Kate del Castillo, de quien desmintió que en algún momento hayan hablado de temas de su vida para la serie.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales