Kate del Castillo: Las exclusividades en México eran algo obsoleto
Imagen de la actriz Kate del Castillo. Foto: Cortesía

Kate del Castillo suma ya más de 30 años de carrera. La actriz pasó diferentes momentos en su vida y fue en Estados Unidos donde encontró las oportunidades de trabajo que buscaba, aunque el costo fue dejar a su familia en México.

La estrella de películas como La misma luna (2008) y series como La reina del sur (2011) inaugura la nueva temporada de T.A.P. Taller de actores profesionales, encabezado por Óscar Uriel.

La protagonista de Ingobernable dijo que es un honor que ella inicie la nueva temporada del programa ante la cantidad de invitados especiales que pasaron en otras ediciones.

La carrera de Kate del Castillo comenzó en comerciales y otras producciones menores, pero despegó cuando protagonizó la telenovela Muchachitas, en Televisa. Después pasó a producciones en pantalla grande y chica como Alas (1997), American Family (2002), American Visa (2005), Visitantes (2014) y Bad Boys for Life (2020).

Sus inicios y lo que ha sido su vida hasta ahora son algunos de los puntos que la mexicana abordará en el programa.

Tanto de sus éxitos como de sus fallidas producciones dijo sentirse orgullosa, pues la llevaron hasta donde se encuentra en la actualidad.

A propósito del estreno de la temporada 11 de T.A.P. Taller para Actores Profesionales, hoy a las 19:00 horas por Canal Once, Kate del Castillo habló en entrevista para La-Lista acerca de su carrera y las oportunidades laborales que existen hoy en el mundo audiovisual.

Kate del Castillo: Las exclusividades en México eran algo obsoleto - kate_del_castillo_tap
La actriz Kate del Castillo inaugurará la nueva temporada de T.A.P. Foto: Cortesía

La-Lista: ¿El nombre de tu papá, Eric del Castillo, fue un peso en tu carrera?

Kate del Castillo (KdC): Yo diría que me abrió puertas. Usualmente a mi papá lo quieren mucho en el ambiente porque ha llevado una carrera linda y limpia.

Más que cerrarme las puertas, si no me las abrió fue porque mi papá no quería que yo fuera actriz al principio. No me ayudó mucho, pero tampoco me prohibió ni me bloqueó al mínimo; no salió a pedir trabajo para mí para nada.

No me estorbó para nada porque no tiene por qué estorbarme, pero que digas “¡Uy, cómo me ayudó!”, pues no. Me ayudó en el sentido que la gente sabía que es un hombre de bien.

L-L: ¿Qué significó para ti Muchachitas?

KdC: Muchachitas es de los mejores recuerdos que tengo. Tenía 17 años y fue buenísimo para mí porque quería ser actriz y no se me daba una oportunidad así grande.

Había hecho un par de películas y comerciales, incluso estuve conduciendo, pero yo lo que quería era ser actriz. Entonces de pronto me quedé como un protagonista en Televisa, que era en ese momento de las pocas opciones que teníamos los actores.

Eso fue súper lindo y además fue un exitaso. Mi papá me acuerdo que me decía que no podía creer cuando llegué a casa cargando todos los capítulos porque ya me habían dado personaje. Él ni siquiera sabía que hacía audición, ¡ni enterado estaba!

L-L: ¿Cómo has visto tu evolución desde Muchachitas, pasando por La misma Luna hasta llegar a La reina del sur?

KdC: Todas mis producciones han sido aprendizajes. Las telenovelas me dieron un montón de aprendizajes, amistades y mucha gente hermosa.

Por todo lo que pasé e iba pasando, tanto en mi vida personal como profesional, fue increíble ver esa evolución de proyectos y de oportunidades que por fin me empezaron a dar sentido.

Para mí por mucho tiempo significó luchar para que me tomaran en cuenta en el cine. Se dio y lo que uno quiere por lo menos es no dejar de trabajar y hacer lo que más le gusta. No porque los proyectos que hice le hayan ido bien o mal, sino porque vivo de lo que hago, de mi carrera, y para mí ese es el éxito.

L-L: ¿Qué opinas respecto al fin de las exclusividades en México?

KdC: Era algo ya obsoleto y creo que nada más en México pasaba eso; era el único país donde se te coartaba la única forma que tienes de vivir cuando eres actor.

Televisa y Tv Azteca tenían las exclusividades. Si te ibas con el otro no podías trabajar, te castigaban, era una locura realmente. Nosotros somos actores y nos vamos a ir a donde mejor nos traten, paguen y nos den trabajo. Muchas veces los actores en Televisa dejaban de actuar muchísimo tiempo y tenían que irse a otra parte, y por eso te crucificaban.

Ahí está la diferencia que hay entre las plataformas, quienes lo único que quieren es contenido. Hay un buen de trabajo ahora sí al grado que ahora creo que hacemos falta actores para tanto trabajo que hay. Eso es una bendición para todos los actores y todos los que vivimos de esto como escritores, productores, musicalizadores y más.

Kate del Castillo: Las exclusividades en México eran algo obsoleto - kate_del_castillo_tap_2
La actriz Kate del Castillo celebra la diversidad de plataformas y oportunidades laborales. Foto: Cortesía

L-L: ¿La diversidad de plataformas digitales permiten que haya una mayor profesionalización de los actores?

KdC: Claro porque hay muchas oportunidades de hacer diferentes tipos de personajes. Por ejemplo yo voy a tener tres o cuatro proyectos en diferentes plataformas y son completamente diferentes entre sí. Eso permite que uno aprenda y haga cosas diferentes.

Eso es lo divertido y maravilloso de ser actor, interpretar personajes que son completamente diferentes a ti; con los que no estás de acuerdo por qué actúan de una u otra forma y aún así tienes que meterte en sus zapatos. Las plataformas ahora nos están dando eso porque hay mucho trabajo.

L-L: ¿Cuál es la dificultad más grande en tu carrera?

KdC: Sin duda separarme de mi familia y mi país tratando de buscar nuevas oportunidades porque no las encontraba en México. Eso fue de lo más duro, tener que empezar de cero cuando vine a Estados Unidos.

Hubo muchas veces que lloraba y decía “Voy a regresar”, pero aguanté vara y no tengo más que agradecimiento porque me dieron oportunidades que nunca se me hubieran dado en mi país.