Editorial Aquitania, sello hecho por mujeres en pandemia, cumple un año
Editorial Aquitania Siglo XXI cumplió su primer año. Foto: Instagram

La editorial Aquitania Siglo XXI cumplió un año de edad. El proyecto de la autora Gabriela Guerra nació en medio de la crisis de la pandemia del Covid-19. A pesar de las adversidades este espacio le da lugar a escritores noveles.

El sello, una flor en medio del yermo, es uno de los sueños más grandes en la vida de la editora cubano-mexicana. En entrevista para La-Lista dijo que al inicio pensaba de dónde conseguiría dinero para imprimir libros,

“Uno siempre que emprende una aventura piensa que será fácil, pero no lo es. Estuvimos hablándole a todas las personalidades de la cultura que conocíamos para que pudieran apoyarnos para ser los lectores de Aquitania”, comentó la ganadora del premio Juan Rulfo de novela de 2016.

Gabriela Guerra fundó la editorial Aquitania Siglo XXI junto a sus amigas Annia Galano y Mariana Otero. El nombre de esta casa homenajea a Leonor de Aquitania, una reina lectora medieval. Ella fue mecenas de la ilustración, de la cultura y la poesía en su tiempo.

La monarca sirvió como inspiración para el equipo editorial. Asumieron ese propósito que tenía la reina y apoyan a tanto a autores como autoras para publicar su propio libro.

“Estamos en una época en que se ha puesto muy en duda si las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres. Aquí está la demostración fehaciente, tenemos a muchísimos hombres apoyándonos todo el tiempo, también a muchísimas mujeres, pero nosotras armamos editorial Aquitania Siglo XXI y le damos impulso”, afirmó.

Su experiencia como escritora nutrió su interés para su sello editorial. Desde la publicación de un libro y que se sienta más un objeto comercial hasta la necesidad porque su venta, son algunos hechos en los que están en contra.

“Más allá de eso la rudeza de la industria editorial, que condena mucho al autor y solo le paga el 10 por ciento, que casi nunca se paga; le exige años de sus derechos y exclusividades, aunque luego no tengan capacidad para crear en otros países”, dijo la fundadora de editorial Aquitania Siglo XXI.

Para el mantenimiento de este sello las fundadoras tomaron la decisión de nunca echarse para atrás, pese a que eso sea el pensamiento de una vez al mes.

Editorial Aquitania, sello hecho por mujeres en pandemia, cumple un año - gabriela_guerra_editorial_aquitania_siglo_xxi
Gabriela Guerra fundó editorial Aquitania Siglo XXI. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“Lo hacemos con recursos propios entonces cada vez alguien tiene que quitarse un poco de sus ingresos para editar libros. Nacimos en medio de la pandemia, entonces nacimos acostumbradas a las crisis. No lo estamos viendo como un negocio y quisiéramos poder vender muchos libros, que la gente buscara los libros por la calidad y no por otra razón”, comentó.

Editorial Aquitania Siglo XXI celebra su primer año y Gabriela Guerra lo ve como un bebé. Nació en los años de la pandemia, pero las editoras buscan que crezca y alcance sus éxitos, como un ser humano. Próximamente lanzarán algo de Daniel Chavarría y dentro de los planes está la creación de un apartado de divulgación científica.

Editorial Aquitania publica libro de Alejandro Carro

La casa editorial sigue con la publicación de nuevos títulos, entre los que se encuentra El oficio de los sueños, de Alejandro Carro. El libro fue presentado por Juan Becerra y Gabriela Guerra.

Se trata de una publicación en la que las narraciones tienen fragmentos de iluminación de los textos de José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe.

Para el escritor los sueños son un elemento principal a la hora de escribir, además que los sueños están relacionados con la muerte.

“Los sueños son una puerta inexplorada en realidad. Creo yo son una puerta para nuestra imaginación”, dijo.

Alejandro Carro definió el nombre de su libro, El oficio de los sueños, siendo una referencia al arte de escribir.

“Cuando escribimos, soñamos. Antes soñamos con esa historia o situación o lo traemos a la mente y la revivimos”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard