La biografía cancelada de Philip Roth tiene una nueva editorial, pero se mantienen las acusaciones de abuso
Blake Bailey en 2011. Fotografía: Getty Images

Una biografía del fallecido novelista Philip Roth, que fue descartada por su editor original después de las denuncias de abuso sexual contra su autor Blake Bailey, ha encontrado un nuevo hogar.

Originalmente lanzada en abril en Estados Unidos por WW Norton, el libro de Bailey era muy esperado: Roth mismo lo había designado como autor al haber sido el biógrafo de escritores como John Cheever y Richard Yates. Pero ese mismo mes, varias mujeres se presentaron para alegar que Bailey las había acosado sexualmente y abusado de ellas cuando eran adolescentes y apenas veinteañeras, y que había pasado años preparándolas para usarlas mientras era su maestro en la escuela secundaria Lusher en Nueva Orleans, en la década de 1990. Una semana después, WW Norton retiró el libro y cortó sus vínculos con el autor.

El libro se distribuyó en el Reino Unido a través de Vintage, parte de Penguin Random House, después de que salieran a la luz las acusaciones.

También lee: Philip Roth y Blake Bailey formaron una pareja perfecta

Bailey ha negado haber actuado mal. Su abogado condenó la decisión de WW Norton como una “reacción instintiva… basada en acusaciones falsas y sin fundamento en su contra”.

El editor dijo en ese momento que donaría la cantidad del anticipo del libro de Bailey a “organizaciones que luchan contra la agresión o el acoso sexual y trabajan para proteger a los sobrevivientes”, y que “el Sr. Bailey podrá buscar la publicación en otro lugar si así lo desea”.

Ahora Skyhorse Publishing ha tomado el libro y lo lanzará en edición rústica el 15 de junio y como libro electrónico y audiolibro esta semana. Esta editorial independiente también es casa de las memorias de Woody Allen Apropos of Nothing, que Hachette retiró después de las protestas de sus empleados, así como títulos de Alan Dershowitz, Michael Cohen y Roger Stone.

Skyhorse no quiso comentar sobre el acuerdo con Bailey, pero su presidente Tony Lyons le dijo a Vanity Fair el año pasado, después de tomar el título de Cohen: “El hecho es que cada vez menos editores están dispuestos a publicar libros difíciles”.

Te puede interesar: Sexta mujer acusa al gobernador de Nueva York de acoso sexual

La decisión de Norton de abandonar el libro de Bailey recibió las críticas de algunas organizaciones de libertad de expresión. La Coalición Nacional Contra la Censura dijo: “Si bien la propia biografía de un escritor ciertamente puede afectar nuestra interpretación y análisis de su trabajo, el público lector debe poder tomar sus propias decisiones sobre qué leer”. PEN America dijo le “preocupaba que hubiera un precedente en el que incluso las fechorías atroces de un autor dan como resultado que un libro sea retirado y quede potencialmente fuera del alcance de los lectores”. Y en su anuncio de la adquisición, Skyhorse citó al Gremio de Autores: “La respuesta a la supresión de expresión e ideas no es una supresión mayor o receptiva, sino un mayor debate público, el cual se silencia cuando un editor impide que los lectores lean un libro y se formen sus opiniones. Un libro es más grande que su autor; es una adición al, a menudo polémico, registro público de la posteridad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard