‘El Tren Maya está destruyendo todo’, artistas reiteran petición para detener las obras del Tramo 5
Los participantes de Sélvame del Tren aseguraron que la obra le está quitando la casa a miles de especies nativas, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Especial

Artistas y activistas que integran el colectivo “Sélvame del Tren” reiteraron su petición para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya, con el fin de proteger el ambiente y el patrimonio cultural de Yucatán y Quintana Roo.

A través de un nuevo video difundido en redes sociales, figuras públicas como Paola Núñez, Regina Blandón, Michael Ronda, Eugenio Derbez, Barbara Mori, Michelle Renaud, Rebeca Jones, Omar Chaparro, Miguel Rodarte, Andrés Almeida, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Zuria Vega y más se unieron para exhortar a las autoridades a no seguir con la construcción del proyecto en esa zona.

“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva y nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada. Están talando miles de árboles y podrían ser millones, contaminando los ríos subterráneos, sitios únicos en el mundo y que abastece de agua en la región. No podemos destruirlos en una sola generación, sería imposible recuperarlos”, detallaron.

Además, aseguraron que la obra le está quitando la casa a miles de especies nativas, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Los actores y activistas destacaron que no son adversarios del gobierno y que “no necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes. Pedimos que paren todo, hacemos un llamado, queremos que se cumpla la ley”.

También pidieron al presidente que escuche las propuestas e invitaron a todos los mexicanos a explorar y recorrer la zona, así como hablar con los expertos para detener la construcción del Tramo 5. “Todo México juntos salvemos la selva, el agua y sobre todo que se cumpla la ley”, agregaron.

Los participantes de Sélvame del Tren Maya mencionaron que un tribunal ordenó detener las obras para los tramos 1, 2 y 3 por violaciones al derecho de un ambiente sano y en el tramo 5, mencionaron que, ni siquiera se consultó a la población.

“Ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua. No hay evaluaciones ambientales, necesitamos un tren que cumpla la ley y merecemos ecosistemas saludables”, comentaron.

El pasado 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enfrentarán los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y acusó a “pseudoambientalistas” de promoverlos.

“Se resolverá la lluvia de amparos como se resolvieron los del Aeropuerto Felipe Ángeles”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a un nuevo amparo otorgado por un juez, esta vez a la asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano (DMAS), para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya.

La orden prohíbe que las obras relacionadas con el emblemático proyecto continúen con sus actividades ya sea de construcción, infraestructura, destrucción o remoción, en esta zona.No te pierdas:Personalidades y ambientalistas piden a AMLO debate en obras del Tren Maya

El mandatario acusó que quienes promueven esos amparos no son ejidatarios sino los pseudoambientalistas. “Cada vez estoy más convencido de que son unos farsantes”, dijo.

López Obrador defendió además el decreto que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que haya Manifestación de Impacto Ambiental pues dijo que es legal y está validado por la autoridad judicial.

“Es que el acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada. No me estoy chupando el dedo, si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren, a ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses de pueblo”, afirmó.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no está exenta de polémica y la critican algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard