Semarnat recibe la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya para la evaluación del proyecto.

La recepción de la MIA, a nivel regional, será evaluada por la Semarnat y se llevó a cabo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), a pesar de que generalmente el documento es público y puede consultarse, aún no se puede revisar porque está en proceso la integración del expediente.

Luego deberá seguir al proceso de evaluación, donde se determinará si pasa a la elaboración, revisión y firma del resolutivo.

Se prevé que el documento aparezca el jueves 19 de mayo en la Gaceta Ecológica.

Semarnat recibe la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya - tramo-5-tren-maya-tw-1
La obra no está exenta de polémica y la critican algunas ONG y colectivos indígenas. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

Según la página del Semarnat, la MIA consiste en un estudio de impacto ambiental y está conformado por:

  • Descripción del proyecto o actividad a realizar
  • Desglose del proyecto o actividad en sus partes elementales
  • Descripción del estado que caracteriza al ambiente, previo al establecimiento del proyecto
  • Elementos más significativos del ambiente
  • Ámbito de aplicación del estudio de Impacto Ambiental
  • Identificación de impacto
  • Alternativas
  • Identificación de medidas de mitigación
  • Valoración de impactos residuales
  • Plan de vigilancia y control

Una vez que se presenta el estudio, la Semarnat hace una evaluación de impacto ambiental, que es el procedimiento el que se establecen las condiciones que regirán la realización de las obras que podrían causar desequilibrios ecológicos o superar los límites establecidos en las disposiciones para proteger el medio ambiente.

La iniciativa Sélvame del Tren demanda que el gobierno federal exponga las pruebas del estudio en el Tramo 5 del Tren Maya.

La campaña Sélvame Del Tren surgió luego a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, que, según denuncian, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

El pasado 13 de mayo un Tribunal Colegiado confirmó la suspensión provisional que frena las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Playa del Carmen hasta Tulum.

Según medios nacionales, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, que tiene sede en Mérida, votó por unanimidad con lo que confirmó la suspensión que dictó el 12 de abril Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, luego de que se consideró que el Tramo 5 no cuenta con la MIA necesaria.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no está exenta de polémica y la critican algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard