La-Lista de los accidentes y derrumbes que han ocurrido en minas de México
México ha registrado varios accidentes en minas. Ilustración: La-Lista.

Un nuevo derrumbe de una mina ocurrió este miércoles en México, hecho que recordó a la tragedia ocurrida en febrero de 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila y que dejó 65 trabajadores muertos y solo dos cuerpos recuperados. 

En esta ocasión, el accidente aconteció en Sabinas, Coahuila, y dejó al menos nueve mineros desaparecidos y el inicio de labores de rescate.

Según los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, desde 2006 hasta antes del derrumbe en Coahuila, 100 mineros han muerto en el estado.

Esta es La-Lista de los derrumbes de minas que han ocurrido en México, desde el año 2017 a la fecha.

11

Mina en Barroterán, Coahuila 

El 18 de octubre de 2017, dos trabajadores perdieron la vida luego de un derrumbe en una mina de Barroterán, municipio de Múzquiz, Coahuila.

El lugar pertenece a Grupo Acerero del Norte y trabajadores de la mina aseguraron que el accidente ocurrió por falta de medias de seguridad en la zona. 

“El Sindicato Minero exige castigo a los responsables y justicia plena, así como apoyo a las familias afectadas, y viviendas y becas para los hijos de los trabajadores fallecidos”, exigió el sindicato.

La-Lista de los accidentes y derrumbes que han ocurrido en minas de México - minas-coahuila
Una de las minas en Coahuila. Imagen: Captura de pantalla.
10

Mina en Francisco I. Madero, Hidalgo

El 3 de agosto de 2018, dos personas murieron tras la caída de una mina en la localidad de Dengantzha, Hidalgo. 

Aparentemente, a las 13:30 horas, un parte del cerro donde e localizaba la mina se desgajó, tras el paso un un camión por la zona. 

“Lamento los hechos ocurridos en la mina de la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero. Estamos trabajando de manera coordinada y he dispuesto la atención inmediata del gobierno de Hidalgo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus familias”, escribió en su cuenta de Twitter.

9

Mina en Julimes, Chihuahua

El 6 de mayo de 2019, ocurrió otro derrabe en una mina de México. En esta ocasión ocurrió en el municipio de Julimes, en Chihuahua, y dejó tres muertos y un herido. 

El accidente ocurrió en el yacimiento Cerro Prieto, de la empresa Corpomin, detalló la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado.

8

Mina en Asientos, Aguascalientes

El 16 de agosto un trabajador murió al interior de una mina en el municipio de Asiéntelo, Aguascalientes, luego de que se cayera la estructura subterránea de sitio.

Según la Fiscalía General del Estado, el hecho ocurrió a las 10:00 horas de ese día en una mina propiedad de Grupo Carso. 

El cuerpo se rescató acreedor de las 17:00 horas y era de un joven de 24 años con fractura de cráneo y traumatismo toraco-abdominal.

La-Lista de los accidentes y derrumbes que han ocurrido en minas de México - mina-asientos-aguascalientes
La mina en Asientos, Aguscalientes. Foto: Wikimedia Commons.
7

Mina en Múzquiz, Coahuila

El 4 de junio de 2021, siete mineros quedaron atrapados al interior de un pozo en Múzquiz, Coahuila. 

En esta ocasión, el hecho ocurrió en una mina de carbón. Tras enterarse de la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las secretarías el Trabajo y de Seguridad laborar en las tareas de rescate.

El 9 de junio las autoridades rescataron el séptimo cuerpo, con lo que se dio por concluidas las labores de rescate en el lugar. 

6

Mina en Ocampo, Coahuila

El 19 de julio de 2021 se registró el derrumbe de una mina de plomo y zinc, en Ocampo, Coahuila, lo que dejó un saldo de dos muertos y un lesionado. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del estado el accidente ocurrió en la mina “La Pasión”, cuando se registró un desprendimiento de rocas.

5

Mina en Mexicali, Baja California

El 13 de septiembre de 2021 una persona falleció y una más resultó herida luego del colapso de una mina de oro y plata de la empresa Frisco en Mexicali, Bna California.

Fue alrededor de las 06:30 horas de ese día cuando se reportó el derrumbe que cobró la vida de un joven de 29 años; mientras una persona de 52 fue trasladada a un hospital.

La-Lista de los accidentes y derrumbes que han ocurrido en minas de México - minera-frisco
La mina era propiedad de la empresa Frisco. Foto: Frisco/Facebook.
4

Mina en Huayacocotla, Hidalgo

El 17 de enero de este año, tres personas murieron luego de que se registrara la caída de una mina de caolín.

El colapso se dio alrededor de las 107:00 horas de ese día, cuando una pared cayó encima de los trabajadores. 

3

Mina en Santa Ana, Sonora

El 16 de febrero de este año, tres mineros murieron luego de que se registrara un derrumbe en una mina de oro en Santa Ana, en el norte de Sonora. 

El hecho ocurrió luego de que un domo de tierra cayera sobre una de las minas, lo que provocó que los trabajadores perdieran la vida el interior del lugar. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de tres personas en el derrumbe del día de hoy de una mina en el municipio de Santa Ana, nuestro acompañamiento y sinceras condolencias a familiares de las víctimas”, escribió Alfonso Durazo, gobernador del estado. 

La mina es propiedad dela empresa Magna old y operara desde el 2010.

2

Mina en Toluca, Edomex

El 9 de marzo de este año cuatro personas resultados lesionadas por el derrumbe de una mina de piedra localizada en Toluca estado de México. 

Luego del desprendimiento de las rocas, un camión de materiales quedó sepultado por las piedras; a lugar acudieron servicios de emergencia mexiquenses para rescatar y atender a cuatro trabajadores que resultaron lesionados. 

La-Lista de los accidentes y derrumbes que han ocurrido en minas de México - derrumbe-en-mina-de-piedra-en-toluca-edomex
El derrumbe fue atendido por servicios de emergencia del Edomex. Foto: Salud Edomex.
1

Mina en Sabinas, Coahuila

Este 3 de agosto ocurrió otro derrumbe de mina en México; ahora se dio tras una inundación en un pozo en la mina de carbón “Las Conchas”, ubicada en el municipio de Sabinas, en Coahuila.

De acuerdo con los reportes de autoridades, al menos nueve trabajadores quedaron atrapados en el lugar. 

La-Lista de los accidentes y derrumbes que han ocurrido en minas de México - derrumbe-mina-coahuila
El derrumbe de la mina en Coahuila se registró alrededor de las 13:00 horas. Foto: @mrikelme/Twitter.

Al sitio se trasladaron elementos del Ejército, los cuales activaron el Plan DNIII, de la Guardia Nacional y de las secretarías de Seguridad y del Trabajo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pesar en el hecho y confió en que los trabajadores puedan ser rescatados con vida. 

Síguenos en

Google News
Flipboard